Córdoba.- El Juzgado Primero de Primera Instancia sentenció a un joven a 17 años de cárcel, por la violación de una bebé, mientras que a su pareja, y madre de la víctima, le fue impuesta una condena de 3 años de prisión por los delitos de omisión de cuidado y encubrimiento por favorecimiento. El caso fue enviado en apelación ante el Tribunal Superior de Justicia del Estado, para que esa instancia confirme o revoque esta determinación.
La pareja resultó responsable luego de que el esposo abusara de su hijastra, una bebé de 2 años, cuando se hospedaban en un hotel de la ciudad, donde el sujeto aprovechó los momentos en que su pareja salía a vender dulces.
Los sentenciados son José Roberto Ponce de León, de 18 años, originario del puerto de Veracruz, así como Dolores Sinahí Orea López, de 19 años, originaria de Orizaba, quienes fueron aprehendidos el pasado 25 de marzo, cuando temporalmente se encontraban hospedados en el hotel “El Triunfo”, de la calle 9, entre avenidas 6 y 8.
Ellos fueron acusados de los delitos de pederastia y violencia familiar, quedando a disposición de la agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos contra la Libertad y la Seguridad Sexual, y contra la Familia, donde se inició la investigación ministerial 280/2013.
Datos recabados indican que los hechos se registraron la tarde del domingo 24 de marzo, cuando la joven salió a vender dulces y dejó en el cuarto del hotel a su pareja, para que cuidara a su hija de 2 años, situación que aprovechó el sujeto para abusar de la bebé.
Al haber resultado lesionada la pequeña, se infiere que su padrastro llamó a paramédicos de la Cruz Roja, quienes la atendieron y la llevaron al Hospital General “Córdoba”, donde tras ser valorada por médicos, se descubrió que había sido atacada sexualmente.
En un trabajo coordinado entre elementos del mando único y agentes del AVI, a cargo del segundo comandante Manuel Salas Yáñez, lograron ubicar al sujeto y más tarde a la joven madre, a quienes decretaron su detención, al primero por el delito de pederastia y a la mujer, por violencia familiar.
Según reportes oficiales, la AVI recibió un reporte sobre una menor de 2 años, que se encontraba hospitalizada en el nosocomio en cuestión, y que aparentemente había sido golpeada, por lo que agentes de la corporación acudieron a investigar el asunto, siendo informados que la pequeña, además de golpes, presentaba desgarre vaginal, por lo que de inmediato fue intervenida la pareja, manifestando la madre de la niña que mientras ella salía a vender dulces, su marido se quedaba con su hija, y aunque en varias ocasiones observaba que tenía moretones, no le prestó importancia al asunto.
En interrogatorios, el acusado admitió los hechos, indicando que en otras ocasiones ya había maltratado a la niña, y cuando su madre observaba los moretones que le dejaba, la engañaba que se había caído.
Antonio Osorio
EL BUEN OTNO