Orizaba.- A 45 años de prisión y multa de 166 mil 585.32 pesos, fue sentenciado el reo acusado por los delitos de secuestro y robo específico, en agravio del ex candidato a la diputación local del PAN de Orizaba, Luis Medrano Castañeda, por quien pedirían un millón de pesos de rescate.
Valdemar Gómez Santos, de 23 años de edad, originario de Oaxaca, con domicilio en calle Díaz Mirón, del municipio de Nogales, es el reo que se encuentra preso en el penal de La Tomita, quien permanecerá 45 años preso por este secuestro frustrado, al enfrentar la causa penal 54/2013.
Fue procesado por el secuestro del dentista, Luis Medrano Castañeda, la noche del 24 de abril del 2013, cuando se encontraba en su consultorio ubicado en la ciudad de Orizaba, quienes luego de ingresar sometieron a su secretaria para llevárselo rumbo al estado de Puebla.
Pero al recibir el reporte del secuestro, policías municipales de Ciudad Mendoza, montaron un operativo y minutos después lograron detener al plagiario y rescatar al dentista.
Luis Medrano es ex candidato a la diputación federal por el PAN y ex oficial mayor del Ayuntamiento de Orizaba, se encuentra un poco delicado de salud, debido a que sus niveles de glucosas se elevaron debido al susto recibido al momento del plagio.
Para cometer el plagio llegó el sentenciado al consultorio, ubicado en Poniente 2, número 490 Altos, para solicitar una limpieza dental, por lo cual la secretaria le asignó turno para las 20:00 horas.
Al llegar junto con Roberto y otra persona de nombre Joel, obligaron tanto a la víctima, como a su asistente a hincarse, mientras los amagaban y apuntaban con armas de fuego.
Posteriormente encerraron a la secretaria en el baño y abordaron su automóvil, Chrysler, tipo 300C, color beige, con placas de circulación YGC-7656 del estado y circularon rumbo al estado de Puebla por la carretera federal.
Incluso le robaron sus pertenencias, le vendaron los ojos y lo recostaron en el asiento trasero, mientras otro plagiario lo amenazaba con una pistola a la altura del abdomen, pero fue en la calle José María Neira, esquina con avenida Hidalgo, de Ciudad Mendoza, en donde rescataron al secuestrado y detuvieron a los delincuentes.
Óscar Jiménez Carrasco
El Buen Tono