AGENCIA
Internacional.- El representante de Uruguay ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Washington Abdala, instó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a abandonar sus aspiraciones de reelegirse por tercera vez consecutiva. Durante una sesión de la OEA, Abdala se dirigió enérgicamente a Maduro, subrayando que su permanencia en el poder ya no cuenta con respaldo: “Señor, se tiene que ir de ahí, ya no lo respalda nadie”.
Abdala también cuestionó a Maduro por su negativa a reconocer el supuesto triunfo de Edmundo González, quien, según la oposición venezolana, obtuvo el 67 por ciento (%) de los votos en las elecciones del 28 de julio. “¿Qué es lo que usted no entiende?”, preguntó el diplomático uruguayo.
Además, Abdala criticó el éxodo masivo de venezolanos, destacando que no es por turismo, sino como resultado de las difíciles condiciones en su país. “La gente está entregando sus vidas, sacrificando todo”, afirmó.
El Consejo Permanente de la OEA aprobó por consenso una resolución que exige a las autoridades venezolanas la publicación rápida de las actas de las recientes elecciones presidenciales. La resolución, presentada por Estados Unidos, Antigua y Barbuda, Argentina, Canadá, Chile, Ecuador, Guatemala, Paraguay, República Dominicana, Suriname y Uruguay, insta al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela a publicar las actas con los resultados de cada mesa electoral y a garantizar la transparencia y legitimidad del proceso.
Este llamado de la OEA se suma a la petición de la Unión Europea y otros 22 países para la inmediata publicación de las actas originales y una verificación imparcial de los resultados, en los que el CNE declaró a Nicolás Maduro como ganador frente al opositor Edmundo González Urrutia.