in ,

Señalan posible alianza entre cárteles en Sinaloa

Superiberia

AGENCIA

Nacional.- El periodista especializado en seguridad, José Luis Montenegro, afirmó que el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) podrían fusionarse, lo que representaría un beneficio estratégico para ambas organizaciones criminales. Según Montenegro, esta colaboración tendría el objetivo de consolidar el control del narcotráfico en México tras la captura de Ismael “El Mayo” Zambada.

En una entrevista , Montenegro aseguró que Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, se perfila como la figura dominante en el narcotráfico mexicano. Además, planteó que el nombre del Cártel de Sinaloa podría evolucionar a “Cártel Sinaloa Nueva Generación” o “Cártel del Pacífico” como parte de esta posible alianza.

El periodista destacó que su libro “Los Chapitos” ya adelantaba esta posibilidad, al analizar la guerra interna entre “Los Chapitos” y “La Mayiza” por el control del cártel. También abordó el debilitamiento de otras organizaciones como el “Cártel de Caborca”.

Montenegro reveló que, tras el “Culiacanazo”, Ovidio Guzmán residió durante meses en la Ciudad de México sin ser detenido, pese a que las autoridades tenían conocimiento de su ubicación. Criticó al entonces secretario de Seguridad Pública capitalino, Omar García Harfuch, por no actuar en su contra, mientras se enfocaban en operativos contra otras organizaciones.

El periodista también señaló posibles nexos entre el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y el Cártel de Sinaloa. Según Montenegro, estos vínculos podrían llevar a su captura si visitara Estados Unidos, donde podría enfrentar investigaciones por su presunta relación con el crimen organizado.

Montenegro concluyó señalando que la esfera política podría estar protegiendo a Rocha Moya para evitar que el partido Morena quede señalado por financiamiento del narcotráfico.

CANAL OFICIAL

Capturan a extorsionador que operaba en Coscomatepec

Fallece adulto mayor en vivienda en Orizaba