Orizaba.- El representante del Movimiento Indígena Liberal Popular Autónomo de Zongolica (Milpaz) Román Vásquez González, solicitó al director del Instituto Tecnológico de Orizaba (ITO), Rogelio García Camacho, que se investigue un posible caso de corrupción, al señalar que están cobrando 10 mil pesos para ingresar a esta casa de estudios, aunque el postulante no haya pasado el examen de Ceneval. Ante ello, el director desmintió que esto ocurra en el plantel y lo invitó a que interponga la denuncia correspondiente.
Vásquez González detalló que “hay un indicio de que hay un posible acto de corrupción de un catedrático”, con quien dijo que mantuvo una conversación vía WhatsApp, por lo que cuenta con captura de pantalla como prueba, en donde le planteó que la única posibilidad de que entrara un muchacho de la zona de la Sierra de Zongolica que había reprobado el examen era pagando dicha cantidad.
Ante ello, dijo que a través de la Cámara de Diputados Local y con los diputados electos se está solicitando una investigación, lo que también se pidió al director del ITO, además de que como organización se pedirá que el uno por ciento de los estudiantes sean indígenas y que se les apoye de alguna manera, “porque sufren discriminación y no se les da el espacio”.
“A mí me cuestionan, que si el muchacho hubiera estudiado hubiera podido haber entrado, pero no estamos hablando de que tiene que entrar a la fuerza, se trata de denunciar un posible fraude porque por un lado te limitan el número de alumnos, pero si hay un recurso de por medio entonces sí hay lugar, esa es la controversia ¿Sí hay o no hay?”.
Debido a esta situación, ayer martes se reunió con el director, quien le advirtió que por hacer este tipo de acusaciones y más en los medios de comunicación puede ser denunciado y apercibido por difamación, pues se afecta el prestigio de la institución, con ello, negó categóricamente que se den este tipo de casos.
Por ello, lo invitó a denunciar ante las instancias correspondientes en contra de la persona que le pidió dicha cantidad, pues “hay quienes tratan de lucrar con el deseo de los jóvenes de ingresar a una institución de educación superior”.