- Usuarios de la línea de autobuses Plateados indicaron que los delincuentes no le exigen sus pertenencias a los conductores, lo que se les hace extraño
Orizaba.- Denuncian pasajeros complicidad entre asaltantes y los conductores de los Plateados, además de que el sistema de cámaras de las unidades no sirve, señalan que hay miedo de seguir viajando a Orizaba.
Sobre el tema de asaltos a las unidades, el propietario de Plateados minimizó la situación y aseguró que la suspensión de paradas en el tramo Sumidero-Buena Vista les ha dado resultados.
En tanto, el presidente de la Asociación de Estudiantes del Instituto Tecnológico de Orizaba, Eduardo Cruz Ruiz, indicó que el 20 por ciento de los cerca de 200 estudiantes cordobeses se han visto afectados por los asaltos.
HAY MIEDO DE VIAJAR
Una de las pasajeras que se vio afectada en recientes días por un asalto, señaló que hay miedo de parte de los usuarios de la línea debido a que esto es de manera muy constante y detalló que la persona que les quitó sus pertenencias lo hizo a punta de pistola; sin embargo, al chofer no le quito el celular, sólo la cuenta, además de que no denunció pese a la insistencia de quienes fueron atracados.
Resaltó que el asaltante venía en el autobús y no saben si estaba escondido en el baño o en los asientos de atrás, “porque nosotros nunca lo vimos y antes de llegar a Buena Vista el chofer luego luego orilló el carro, como que sabía dónde estacionarse. Pareciera que hay complicidad con los choferes”.
Dijo que a pesar de que la Policía estaba en la caseta, el chofer no les dijo nada de lo que les había pasado, “y yo tengo entendido que tiene que dar parte a la autoridad y dijo que no, que ya para qué, si de todas maneras tenía que pagar la cuenta y nos dijo que las cámaras no sirven”.
Ante ello, realizó un llamado a los empresarios transportistas para que busquen resguardar la seguridad de los usuarios, ya que afortunadamente en esta ocasión no hubo una muerte que lamentar, sólo les queda el coraje y la impotencia de que les quitaran sus pertenencias.
MINIMIZA ASALTOS
El concesionario minimizó la situación y aseguró que “es eventual, ya hemos tenido acercamiento con las autoridades, como es la Policía Federal de Caminos y Seguridad Pública, y hemos estado trabajando en ello, nos ha bajado mucho el asalto”.
Dijo que de uno o dos asaltos que se registraban al mes, “ahorita ya no hemos tenido”, y agregó que ante los buenos resultados de los empresarios del ramo en Orizaba, se encuentran analizando la posibilidad de implementar un sistema de cámaras de vigilancia en las unidades.
Resaltó que el botón de auxilio no dio los resultados esperados debido a situaciones mecánicas, por lo que “estamos viendo la forma de tratar de combatir eso”.
ESTUDIANTES AFECTADOS
Cruz Ruiz informó que se estima que sean unos 200 estudiantes provenientes de la ciudad de Córdoba, mismos que se han visto afectados por los asaltos que se estaban registrando en la zona de Sumidero, afectando a un promedio de 40; sin embargo, también reconoció que la suspensión de las paradas realizada por la empresa de Plateados ha reducido esta cifra. Destacó que se está buscando un acercamiento con los empresarios transportistas para evitar que se afecte a los estudiantes, debido a que se teme el incremento del servicio, ya que por la ruta federal no pagaban caseta, sin embargo, con las modificaciones ya lo estarían haciendo.
“Yo pienso que al empresario le ha de afectar un poco porque ahora tiene que estar pagando casetas, es lo único que cambiaría, si se llegara a un aumento, entonces sí estaríamos hablando con el dueño de los Plateados, mientras no lo hagan, nosotros nos mantendremos conformes”, detalló.
¡METRO ES MEJOR!
Si los Plateados tienen miedo de hacer esas paradas y afecta a miles de usuarios, Metro se ofrece a realizar ese servicio. Si las autoridades le dan las concesiones para la ruta Córdoba-Orizaba, dispondrá de camiones nuevos y con aire acondicionado. Ojalá y el Gobierno Estatal deje de defender los intereses del dueño de esa línea y vea por el beneficio de la población.