AGENCIA
Sinaloa.- Colectivos de buscadoras convocaron a un marcha este lunes en Culiacán, Sinaloa, para pedir una tregua de paz a la Secretaría de Marina (Semar), debido a que señalaron a marinos de ser responsables de desapariciones y ejecuciones extrajudiciales en la región.
Delia Quiroga, vocera de la Unión de Colectivos de Madres Buscadoras de Tamaulipas y el Colectivo Nacional de Víctimas 10 de Marzo, señaló que familiares de las víctimas les han pedido ayuda.
“Siete familias de Sinaloa nos han pedido ayuda por ser víctimas de las múltiples desapariciones que han terminado en ejecuciones extrajudiciales cometidas por elementos de la Marina en Culiacán”, indicó.
La manifestación pacífica está programada para el lunes a las 09:00 horas de la glorieta Cuauhtémoc al Palacio de Gobierno de Culiacán.
La activista dijo que pedirán al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, que interceda para frenar las desapariciones y ejecuciones extrajudiciales supuestamente cometidas por marinos.
“Así como castigo a elementos de la Marina responsables de estos hechos aberrantes, de los cuales ya tenemos datos para que sean ubicados”, aseguró.
En la marcha, los manifestantes portarán un listón blanco en la frente como señal de tregua de paz y para evitar ser agredidos por las autoridades.
Por otra parte, el colectivo solicitó medidas cautelares a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para prevenir agresiones, intimidación y amenazas contra las familias y activistas.
La activista no dió detalles de los casos de desapariciones y ejecuciones extrajudiciales en Culiacán, pero difundieron una imagen para pedir justicia por una de las víctimas.
Se trata de Jesús Antonio Castro Gastelum, quien habría sido ejecutado extrajudicialmente por elementos de la Semar el pasado 11 de julio, en la sindicatura de Villa de Juárez, en Culiacán.