Xalapa.- El exSecretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, estaría dispuesto a negociar su libertad a cambio de pruebas sobre el desvío de 500 millones de pesos, que la dependencia a su cargo habría hecho a favor de la campaña de Héctor Yunes Landa, según información publicada por el blog expediente.com, misma que fue desmentida por el Senador en un comunicado.
Sin embargo, Ignacio Carvajal, quien se acredita la autoría de la información, respondió al Senador que esta “es real. Las fuentes existen y nada es producto de la imaginación, como el Senador atribuye, y como él sí reiteradamente acusa a sus rivales políticos”.
Por órdenes de Javier Duarte de Ochoa ese dinero habría salido de la SSP y Arturo Bermúdez lo tendría fiscalizado, dado que él mismo lo habría entregado al equipo del Senador. Según la información, el momento fue capturado en fotos, video y audio de muy buena calidad, así como la documentación que la soporta, para que los Yunistas solamente sigan el dinero y den con el entramado financiero del exCandidato del PRI.
El exSecretario estaría buscando evitar pasar a ser parte de la población del penal de Pacho Viejo donde hay docenas de integrantes del Cártel de Los Zetas, a quienes cazó y mermó notoriamente, a diferencia de otros grupos criminales.
Por su lado, Yunes Landa descalificó la información, acusando que carece de rigor periodístico y de veracidad, recordando que quien acusa está obligado a probar.