Efraín Hernández
El Buen Tono
Córdoba.- El panorama económico del 2024 se vislumbra como uno de los más desafiantes en años recientes, según las observaciones de la economista Norma Zavaleta García. Enfatizó la combinación de factores como la proximidad de un periodo electoral, que históricamente ha resultado en una disminución de la inversión y las operaciones comerciales, junto con un ambiente generalizado de incertidumbre, contribuye a esta percepción negativa.
La también matemática explicó que uno de los elementos más preocupantes es el persistente aumento de la inflación, lo que se traduce en un incremento en el costo de los alimentos y otros productos básicos.
“Aunque el Banco de México implementó medidas para contener la inflación, como la disminución de las tasas de interés, el impacto económico sigue siendo significativo”, añadió.
Dijo que la mayoría de los mexicanos pero en especial los empresarios han estado observando una desaceleración económica, pero podría ser aún más pronunciada.
Hizo hincapié al decir que la reducción de las tasas de interés por parte del Banco de México busca mitigar este efecto, cuando hay múltiples factores en juego que continúan presionando al alza los precios de los alimentos y otros productos básicos.
Subrayó que además del aumento de la inflación, los precios de los combustibles mantienen una tendencia al alza, con un incremento promedio de un peso en la zona conurbada. “A esto se suman otros elementos, como el costo del gas y la electricidad, que si bien no tienen un impacto directo en la inflación, afectan el bolsillo de los consumidores y representan una preocupación tanto para empresas como para hogares”, acotó.
Declaró que otros elementos como el gas, la luz, que aunque no tienen un efecto directo en la inflación, los consumidores lo están viendo en su bolsillo y es una situación que nos ocupa a los veracruzanos.
Recomendó a ser cuidadosos con su dinero, evitar el endeudamiento excesivo y cumplir con sus obligaciones financieras para evitar afectaciones económicas.