in

Senadores de Morena abandonan sesión para evitar debate sobre hallazgos en Teuchitlán

publicidad

La sesión del Senado se tornó caótica cuando legisladores de Morena, Partido Verde y PT abandonaron el pleno justo en el momento en que el panista Marko Cortés subía a tribuna. El objetivo del legislador era presentar un punto de acuerdo para solicitar la creación de un grupo de investigación interdisciplinario independiente que brinde asistencia técnica en los hallazgos del rancho Izaguirre, en Teuchitlán, Jalisco.

Desde tribuna, Cortés exhortó al gobierno federal a asumir su responsabilidad y dejar de repartir culpas en torno a la crisis de desapariciones en el país. “Por el bien del país, el gobierno federal debe actuar con responsabilidad y dejar de echar culpas”, expresó el legislador.

Sin embargo, la sesión se fracturó cuando Adán Augusto López, senador de Morena, fue señalado por Cortés de pedir a sus compañeros que abandonaran el recinto para impedir la discusión. “Antes de que se salgan los compañeros, que veo que Adán Augusto está pidiendo que se salgan, voy a pedir al coordinador que esta votación sea de urgente y obvia resolución porque las familias de México, en especial los desaparecidos, no pueden esperar más”, enfatizó el legislador panista.

Al ver el hemiciclo semivacío, Cortés llamó la atención sobre la acción de la bancada oficialista. “Que las cámaras del Congreso volteen a ver al pleno, como el coordinador Adán Augusto le acaba de pedir a los senadores de Morena, Partido Verde y PT que se salgan. Reconozco a Yeidckol Polevnsky que no hizo caso a Adán Augusto. Querida, gracias por quedarte a pesar de la indicación. Todos los demás se salieron del pleno, qué vergüenza. Vergüenza les debería dar el silencio total”, criticó.

La legisladora Verónica Camino solicitó la rectificación de quórum, lo que llevó a la presidenta en funciones, Imelda Castro, a suspender la sesión tras comprobar que solo había 25 senadores presentes. El cierre de la sesión provocó rechiflas de la oposición, cuyos miembros ocuparon la tribuna durante unos minutos en protesta.

Curiosamente, antes del tenso episodio, el Senado celebró el Día de la Guayabera. Los legisladores vistieron la prenda tradicional, destacando el comentario del pevemista Jorge Carlos Ramírez, quien afirmó que “venir a una sesión de guayabera es venir de etiqueta, como si viniéramos de traje”.

El abrupto cierre de la sesión deja en suspenso la discusión sobre la investigación en Teuchitlán y reaviva el debate sobre el uso de estrategias parlamentarias para evadir temas delicados en el Senado de la República.

CANAL OFICIAL

Realizan primarias concurso de oratoria

Donald Trump firma decreto para eliminar el Departamento de Educación