in ,

Senadores de EU amenazan a México por caso Vulcan Materials

Superiberia

AGENCIA

EEUU.- Los senadores republicanos Katie Britt, miembro de mayor rango del Subcomité de Asignaciones de Seguridad Nacional, y John Cornyn han expresado su preocupación por el conflicto entre el gobierno mexicano, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, y la empresa estadounidense Vulcan Materials, advirtiendo que esta situación pone en riesgo la seguridad nacional de Estados Unidos. En un mensaje dirigido a la administración entrante a partir del 1 de octubre, los senadores instaron a intervenir rápidamente para salvaguardar los intereses de ambos países y evitar una escalada legal.

“La toma del puerto de aguas profundas de Vulcan por parte del presidente López Obrador representa una expropiación flagrante de una operación legalmente permitida y propiedad de Estados Unidos. El ataque de su administración al estado de derecho está poniendo en peligro los intereses económicos y de seguridad nacional de Estados Unidos”, afirmaron los senadores. Además, subrayaron que la administración mexicana entrante no querrá enfrentar las consecuencias de las acciones ilegales de AMLO, que violan tanto el derecho mexicano como el internacional.

El conflicto en torno a Vulcan Materials, que cuenta con una concesión hasta 2037, ha generado tensiones comerciales con Estados Unidos. El secretario de Estado, Antony Blinken, ha reconocido la “preocupación” de la Casa Blanca y advirtió sobre un “impacto muy negativo” en los esfuerzos de México para atraer futuras inversiones estadounidenses.

El 23 de septiembre, un grupo bipartidista de senadores en Estados Unidos presentó una iniciativa de ley que impondría sanciones si se concretara la expropiación de la empresa Calica, también perteneciente a Vulcan Materials. Estas sanciones estarían dirigidas a las compañías de buques que usen la Terminal Marítima de Puerto Venado, que anteriormente pertenecía a Vulcan.

Ese mismo día, el gobierno de AMLO declaró como área natural protegida el polígono Felipe Carrillo Puerto en Quintana Roo, lo que afecta directamente a la empresa Calica.

Vulcan Materials ha calificado la expropiación del puerto y la cantera como una “nueva violación” de los compromisos de México en los tratados comerciales regionales. “Esta acción nos priva del uso de nuestra tierra, y tenemos la intención de defendernos utilizando todas las vías legales disponibles”, afirmó la empresa en un comunicado enviado a Reuters.

La compañía enfatizó que la expropiación es otra escalada en las violaciones de los compromisos de México bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y otros tratados de inversión aplicables.

CANAL OFICIAL

Impacta camioneta a un motociclista

Terranova pone en riesgo a pasajeros con conducción temeraria