CDMX.- Los Senadores de los partidos de oposición criticaron la actuación del Gobierno de Enrique Peña Nieto ante las amenazas que ha lanzado el presidente de EU, Donald Trump, contra México.
Ayer, el canciller Luis Videgaray aseguró durante su comparencia, ante el pleno de Senado, que el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha dejado claro al de Estados Unidos los límites de la relación bilateral y los puntos no negociables.
Videgaray señaló que no permitirá que se violen los Derechos Humanos de los mexicanos que viven en EU, ni la aplicación de decretos extraterritoriales que afecten a México.
Sin embargo, los Senadores criticaron la falta de firmeza del Gobierno mexicano ante los anuncios de Trump, como la construcción de un muro y las deportaciones de miles de mexicanos.
Durante la sesión de respuestas, Videgaray aseguró que “la postura del Presidente ha sido firme, clara, inteligente y oportuna. Que no se confunda las buenas formas de la democracia y la diplomacia con la falta de firmeza; la prudencia con falta de claridad; que no se confunda la estridencia con la falta de estrategia”.
El senador del Partido del Trabajo (PT) Manuel Bartlet, exigió al Gobierno mexicano actuar con firmeza ante EU; señaló que ante la falta de espacio para negociar a favor de México, el Gobierno debe actuar.
“Dejen de estar quedando bien”, dijo sobre los múltiples llamados al diálogo que ha hecho el Gobierno de Peña al de Trump.
Aseguró que no se puede continuar actuando “mansamente” y con “cuidado diplomático” con quienes han ofendido al Presidente mexicano y los ciudadanos. “México exige acción ya y pronto”.
Bartlett Díaz agregó que el modelo neoliberal ha producido un aumento en las asimetrías sociales y ha provocado la disminución de la rectoría económica del Estado, estableciendo una ideología que beneficia a los intereses transnacionales.