México.- El ex presidente de la Casa Agraria de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Pénjamo, Guanajuato, Pedro Chávez Arredondo, reconoció que los talleres para los que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) destinó 500 mil pesos no se realizaron.
Zona Franca dio a conocer que en dos años el Conaculta entregó más de 38 millones de pesos a una fundación de Guanajuato manejada por el actual Senador y ex líder de la CNC, Gerardo Sánchez García. De ellos, 6 millones estaban destinados para la “rehabilitación cultural” de cinco municipios y una jornada cultural. Sin embargo, en los reportes entregados a la dependencia federal se encontraron numerosas irregularidades.
“Yo creo que Conaculta está totalmente enterada de que no se realizaron. En el caso de Pénjamo, el acuerdo que teníamos fue el siguiente: que se iban a dar unos talleres, los cuales por cierto, yo costeé y esos talleres iban a justificar el recurso. Ese recurso nos lo iban a dar, para darle mantenimiento a las casas agrarias”, explicó el también ex Diputado local de la LXII Legislatura.