AGENCIA
Oaxaca.- El senador de la República por Oaxaca, Adolfo Gómez Hernández, quien representa al partido Morena, protagonizó un enfrentamiento en la zona arqueológica de Monte Albán en Oaxaca, donde se negó a pagar la entrada como un “acto de resistencia” en el marco del 12 de octubre, Día de la Resistencia Indígena.
Un video de este incidente se ha vuelto viral en las redes sociales. En la grabación, el senador argumenta que es de origen mixteco y que la zona arqueológica de Monte Albán “fue construida por sus ancestros”, por lo que se rehúsa a pagar la entrada.
Adolfo Gómez Hernández había acudido a Monte Albán con la intención de dar un discurso conmemorativo por esta fecha. Sin embargo, los trabajadores del sitio arqueológico le explicaron que generalmente se les informa sobre estos eventos y que, como senador, debe cumplir con la ley.
En respuesta, el legislador de la Cámara Alta argumentó que su negativa a pagar la entrada era un “acto de resistencia” y procedió a entrar en la zona arqueológica, a pesar de las demandas de pago. Los trabajadores insistieron en que todos los ciudadanos deben pagar la entrada.
“¿Cómo voy a pagar lo que construyeron mis ancestros? Yo no voy a pagar, no lo voy a hacer siempre, simplemente por ser Día de la Resistencia, en contra de la invasión y el saqueo de nuestra cultura”, expresó el senador.
Después de este episodio, Adolfo Gómez Hernández ingresó al sitio entre aplausos de su equipo y los presentes para pronunciar su discurso conmemorativo. Sin embargo, su actitud fue criticada por numerosos usuarios en las redes sociales.
Es importante destacar que Adolfo Gómez Hernández asumió su cargo como senador cuando el actual gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, pidió licencia al cargo en diciembre de 2021 para buscar la candidatura de Morena al gobierno estatal. Por lo tanto, Gómez Hernández ocupó el escaño como suplente en esa ocasión.
Se predica con el ejemplo. ¿Cuándo empezamos a dejar de pagar impuestos y servicios? Si los gobernantes no respetan las leyes y la Constitución ¿Porqué el pueblo debería hacerlo?
Para ser morenista el segundo requisito indispensable es tener un absoluto desprecio por normas, reglamentos y leyes. El primero es ese que están pensando. Así todos los de Morena, no saben respetar las leyes; ¡Así todos los de Morena, son unos hambreados que quieren todo gratis!
¡Así los diferentes! Todos los morenos son prepotentes, soberbios y violentos.