AGENCIA
EEUU.- En una solicitud dirigida a los republicanos de la Cámara de Representantes, el presidente Joe Biden solicitó el martes su apoyo para un proyecto de ley de gasto suplementario que asignaría 60 mil millones de dólares a Ucrania en su conflicto con Rusia.
“Apoyar este proyecto de ley es enfrentarse a Putin. Oponerse a él es hacerle el juego a Putin”, afirmó el mandatario estadounidense en una declaración que resalta la urgencia y la importancia estratégica de la ayuda propuesta.
La votación en la Cámara de Representantes reflejó una inusual alianza bipartidista, con más de una docena de republicanos uniéndose a casi todos los demócratas en un voto de 70-29 a favor del paquete de ayuda. Los legisladores argumentaron que dejar solos a Ucrania en su conflicto con Rusia podría fortalecer al presidente ruso Vladimir Putin y representar una amenaza para la seguridad nacional global.
Chuck Schumer, líder de la mayoría del Senado, destacó la significativa dimensión de la legislación propuesta, afirmando: “Ciertamente han pasado años, tal vez décadas, desde que el Senado aprobó un proyecto de ley que impacta tanto no solo nuestra seguridad nacional, no solo la seguridad de nuestros aliados, sino la seguridad de la democracia occidental”.
Sin embargo, el presidente de la Cámara, Mike Johnson, anunció que no se votaría sobre el paquete de ayuda extranjera. Johnson justificó esta decisión afirmando que el proyecto no incluía las políticas fronterizas, una razón que había sido citada anteriormente como motivo para no votar el proyecto hace una semana.
El llamado de Biden y la votación en la Cámara de Representantes resaltan la creciente preocupación internacional y el compromiso bipartidista en apoyo a Ucrania en su enfrentamiento con Rusia, mientras la comunidad internacional busca formas de contener la agresión rusa y mantener la estabilidad en la región.