Agencias
México.- El Senado discutirá este miércoles las iniciativas de reforma presentadas por Claudia Sheinbaum para clarificar el proceso de elección de jueces, magistrados y ministros en México. Estas propuestas buscan ajustar la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación, con el fin de dar mayor certeza jurídica y solidez al proceso electoral judicial, que se llevará a cabo en junio de 2025. Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, adelantó que los dictámenes serán abordados con carácter prioritario.
Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación, explicó que estas reformas establecen un instructivo procesal que guiará la elección de las y los juzgadores en el país. La secretaria destacó la importancia de esta reforma constitucional para garantizar que todos los Poderes de la Unión sean elegidos por voto popular, subrayando que se trata de una oportunidad histórica para fortalecer la independencia y autonomía del Poder Judicial.
El coordinador de los senadores de Morena, Adán Augusto López, confirmó que ambas iniciativas podrían votarse el mismo miércoles, ya que se consideran fundamentales para la consolidación de un sistema judicial más justo y democrático en México.