AGENCIA
CDMX.- Las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda del Senado aprobaron la iniciativa que reforma los artículos 55 y 91 de la Constitución para reducir la edad mínima para ser diputado y secretario de Estado.
En reunión ordinaria, los senadores aprobaron el dictamen con el que la edad mínima para ser diputado baja de 21 a 18 años, y para secretario de Estado pasa de 30 a 25 años.
Durante la discusión, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, Rafael Espino de la Peña, indicó que votó contra el dictamen, al considerar que carecía de “sentido y solidez”.
Asimismo, señaló que a nivel internacional la edad mínima para ocupar un cargo legislativo es de 21 años, en tanto que es de 30 años la requerida para ser secretario de Estado.
La senadora morenista Imelda Castro afirmó que este dictamen es un avance en derechos políticos, ya que los jóvenes requieren ser representados y también deben adquirir experiencia para “fortalecer la agenda legislativa”.
De igual manera, el senador de Movimiento Ciudadano, Noé Castañón Ramírez, aseguró que no hay ninguna consecuencia directa en que una persona joven pueda desempeñarse como diputado, pero que en las tareas de Estado se requiere de experiencia y madurez.
Dicha iniciativa fue propuesta por la diputada morenista Graciela Sánchez Ortiz, que en un principio proponía 18 años como la edad mínima para ser diputado; 21, para ser senador; y 28, para ser gobernador.
Graciela Sánchez argumentó que esta iniciativa se da debido a que los jóvenes del país han solicitado ampliar sus oportunidades para participar en la vida política, y señaló que de acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2018, en México hay 30.7 millones de jóvenes (de 15 a 29 años) que representan 24.6% de la población total.
Actualmente, la Constitución establece que la edad mínima para ser diputado es de 21 años; para ser senador, 25 años; para ser gobernador, 30 años; y presidente, 35 años.
¡Qué mal, ahora con una bola de “ninis” que no saben lo que quieren!
En pocas palabras cualquiera puede ser diputado, al fin que no es una ciencia serlo, porque no hacen nada de provecho por el pueblo, solo perjudicarlo.
¡Vaya! Estos legisladores de la 4T, antes se manifestaron contra la corrupción y ¡ahora legalizan puras tonterías! ¡Puras estupideces se les ocurren!