in ,

Senado aprueba Ley de Derechos con nuevos fideicomisos; los administrarán el Ejército y la Marina

Superiberia

AGENCIA

Nacional.- El Pleno del Senado de México ha aprobado la Ley Federal de Derechos para el ejercicio fiscal 2024 sin cambios, previendo ingresos por el cobro de derechos por un total de 59,091 millones de pesos. La legislación fue aprobada por 70 votos a favor de Morena y sus aliados, mientras que 41 legisladores de los partidos de oposición votaron en contra. En la votación en lo particular, se obtuvieron 62 votos a favor y 41 en contra.

La recaudación esperada por los derechos en el próximo año representa un aumento real del 11% en comparación con lo aprobado para el 2023. La ley incluye la creación de un nuevo fideicomiso destinado a financiar la operación del Tren Maya, con fondos provenientes del cobro de visas de visitante o turista, cuyo costo asciende a 51 dólares por persona. Este cambio cancelará el ingreso del 20% que se destinaba al Instituto Nacional de Migración (INM) para mejorar sus servicios.

Adicionalmente, la Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) contarán con dos nuevos fideicomisos destinados al fortalecimiento del sistema aeroportuario bajo su coordinación. Estos fideicomisos se financiarán con una tasa de derecho por el uso de aeropuertos federales, que se incrementa del 5% al 9%.

La reforma legislativa también introduce un descuento del 70% en las cuotas de los derechos por el registro de títulos profesionales y la emisión de cédulas profesionales para estudiantes de nivel técnico y técnico profesional. Además, exonera del pago de derechos por el acceso a zonas arqueológicas a personas indígenas mexicanas residentes en municipios cercanos y a los guías de turistas.

El senador Ricardo Moreno Bastida, de Morena, resaltó durante la discusión que México ha experimentado un crecimiento del Producto Interno Bruto, una histórica tasa de desempleo y una disminución de la deuda pública, además de haber sacado a miles de familias de la pobreza y apoyado a sectores históricamente marginados.

Por su parte, el senador Julen Rementería del Puerto, del PAN, consideró que el proyecto representa un atropello que compromete los próximos años de los mexicanos y advirtió sobre la mala proyección de ingresos. Afirmó que la administración actual está llevando a México hacia la quiebra económica.

En la misma sesión, se aprobaron la Ley de Ingresos de la Federación 2024 y reformas a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, relacionadas con el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios, así como modificaciones a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria en materia de Anexos Transversales.

CANAL OFICIAL

Policía ataca a compañeros y mata a uno

Diputados sin acciones a favor de los animales