CD. Mendoza.- El grupo ciudadano Proyecto Ahuehuete creará un vivero para reproducir árboles de ahuehuete y sembrarlos en lugares seguros para su preservación, esto ante la indiferencia de las dependencias ambientales de cuidar y difundir esta especie de árbol representativa de México.
El vicepresidente del grupo ambientalista, Roberto Alonso García Díaz, explicó que se trata del proyecto denominado Unidad de Reproducción y Desarrollo de los Ahuehuetes (URDA), en el cual participarán biólogos y más de 20 estudiantes de la Escuela de Bachilleres América, de la Facultad de Biología de la UV y de una conocida universidad privada de Orizaba.
Explicó que los trabajos de producción y desarrollo de la URDA iniciarán el próximo mes, el objetivo es reforestar el bosque de galería y otros lugares propicios por sus corrientes de agua para el desarrollo de esta especie de árbol.
“Vivimos en un lugar privilegiado para la siembra de ahuehuetes, siempre y cuando tengan la edad correcta y sea en un sitio vigilado para que tenga los cuidados correctos y puedan desarrollarse. Hasta el momento, tenemos 67 ahuehuetes de 13 meses de edad y más pequeños para empezar la URDA, estos árboles fueron donados por familias asentadas en la orilla del río Blanco, nacieron de forma espontánea”, explicó.
Finalmente, García Díaz, agregó que la URDA es parte del Plan de Intervención del Bosque de Galería de Ahuehuetes del río Blanco, que tiene por objetivo realizar durante todo este año actividades mensuales para la preservación de esta área natural, las cuales serán difundidas a través de cartelones en la ciudad y en las redes sociales.