Jhennifer Renaud
EL BUEN TONO
Orizaba, Ver. – Estamos a solo unos días de dar inicio a las actividades que marca el calendario litúrgico en el tiempo de la Semana Santa, pero es importante conocer el significado de cada uno de estos pasajes de la religión cristiana y las actividades que la Catedral de San Miguel Arcángel tiene preparadas para estos días.
De acuerdo a la fe cristiana, las celebraciones conmemoran los últimos días de la vida de Jesús: dando inicio con el Domingo de Ramos el próximo 24 de marzo. En este día se celebra la entrada de Jesús a Jerusalén y las misas serán desde las 6, 7, 8:30 y 10 de la mañana. Por la tarde, a las 2, 5, 6:30 y 8 de la noche.
En la celebración del Domingo de Ramos, que oficiará Mons. Eduardo Cervantes a las 11:00 horas, se realizará la procesión con ramos, saliendo desde la Alameda, para más tarde, a las 12, llegar a la Eucaristía.
El martes Santo del 26 de marzo se realizará a las 10:30 a.m. la solemne misa crismal que es la renovación de las promesas sacerdotales y bendición de los Santos Óleos.
Para el miércoles Santo 27 de marzo a las 16:00 horas será la recepción de los Santos óleos y a las 18:00 horas la Misa de unción de enfermos en la Catedral.
El Jueves Santo, es la fecha de la Última Cena, esta se realizará a las 16:00 horas con los niños y a las 18:00 horas será la misa vespertina de la cena del Señor que preside Monseñor Eduardo Cervantes Merino. En este momento se lleva a cabo el lavatorio de pies, la procesión con el Santísimo y después de la misa la adoración eucarística hasta la medianoche en la Catedral.
Para el Viernes Santo, día en que se recuerda la crucifixión, se realizará el viacrucis que inicia en la rectoría de Nuestra Señora del Carmen, ahí se darán las “Siete Palabras” al término del viacrucis en la Catedral.
Este mismo viernes a las 5 de la tarde se llevará a cabo la Celebración de la Pasión del Señor.
Será a las 7 p.m. la procesión del silencio con mujeres saliendo del atrio de la Catedral hacia la Alameda.
A las 8 p.m. la procesión del silencio con varones saliendo de Santa Gertrúdis. Recomiendan llevar una veladora o vela que no derrame cera al terminar el mensaje del Señor Obispo.
Para el Sábado Santo, es un día considerado de duelo por lo que solo se hace la vigilia pascual a las 8:30 p.m. Se debe llevar cirio y agua en un depósito cerrado.
Y, finalmente, el Domingo de Pascua el 30 de marzo se celebra la resurrección de Jesucristo, una fecha de fiesta en la que desde las 8:30 a.m. se estarán efectuando bautizos en la Catedral.