in

Semana del dolor

Superiberia

Córdoba.– El Hospital General de Córdoba realizará la “Semana contra el dolor”, del 23 al 27 de marzo, y las actividades estarán abiertas al público en general y médicos especialistas, con la finalidad de actualizarlos en materia de detección oportuna del dolor crónico degenerativo y así evitar el uso indiscriminado de antiinflamatorios, que pueden ocasionar la muerte del paciente.

El hospital cuenta desde hace dos meses con la clínica del dolor “Alberto Beverido Gálvez”, atendiendo a un promedio de cinco pacientes diarios con diferentes problemas de dolor crónico. El principal de ellos es el de espalda baja, seguido de aquellos generados por  neuropatía, ácido úrico, cáncer, artritis reumatoide, herpes, por citar algunos. 

 

El director del Hospital, Patricio Zentella, y la titular de la Clínica del Dolor, Adela Palomares, destacaron la importancia de que la población se sume y conozca en primer lugar la existencia de la clínica y, posteriormente, de los beneficios que tienen al reducir los efectos del dolor crónico pues éste puede llevarse años en curarse o aminorarse. 

 

A decir de Palomares, el dolor crónico ha generado un consumo excesivo de antiinflamatorios como el naproxeno y el diclofenaco. La idea es reducir el porcentaje de población que se automedica, principalmente, porque el abuso genera daños en los órganos internos como el hígado y el riñón, que con el paso del tiempo deriva en consecuencias fatales.

 

“La gente dice para fácil cuando tiene un dolor, tengo un naproxeno y se lo toman, pero dañan su riñón y mucosa gástrica, podemos tener sangrados del tubo digestivo. A veces la gente se deja llevar porque los médicos se las recetan, pero pasan los meses y siguen tomando
estos medicamentos que los pueden llevar a la muerte”, afirma la especialista.

 

En consecuencia, se han buscado alternativas que permitan contrarrestar los efectos de la automedicación. Para ello se cuenta con avances médicos que permiten bajo control y supervisión  la aplicación de opioides que no generan dependencia y que actualmente se pueden aplicar a través de parches. 

 

En la clínica del dolor existe la ventaja de que dentro de los tratamientos a aplicar se cuenta con las tabletas de morfina, sustancia que ha demostrado excelentes resultados en el manejo y control de los diferentes grados de dolor, de los cuales a decir de la responsable en todo momento deben ser tratados y suministrados por especialistas.

 

Las actividades durante esta semana serán completamente gratuitas, y las charlas informativas se estarán desarrollando en punto de las 9:00 horas en las instalaciones del Colegio Médico de Córdoba (a un costado del Hospital).

 

Yessica MartÌnez Arg¸elle

CANAL OFICIAL

Hay 200 plantas purificadoras de agua

Registra estado altos  índices de embarazo