Orizaba.- El desarrollo neuropsicológico es una factor primordial para la atención a personas con discapacidad, así lo dio a conocer Carlos Manuel Pancardo Carrillo, durante la Semana de la Discapacidad del Instituto Atenas.
Refirió que es una especialidad perteneciente al campo de las neurociencias, que estudia la relación entre los procesos mentales y conductuales y el cerebro, por lo que constituye un punto de encuentro entre la psicología y la neurología.
En los últimos años ha recibido un renovado impulso del creciente desarrollo de las ciencias cognitivas (psicología cognitiva, inteligencia artificial, lingüística), de las ciencias neurobiológicas (neuroanatomía, neurofisiología, neuroquímica) y de la explosión tecnológica con las técnicas de neuroimagen (en particular la resonancia magnética, la tomografía por emisión de positrones o PET, el mapeo cerebral y la resonancia magnética funcional).
Es por ello que con el desarrollo de este sistema se ocupa del diagnóstico y el tratamiento de aquellos problemas cognitivos, conductuales y emocionales que pueden ser resultado de diferentes procesos que afecten el normal funcionamiento cerebral.
Ana Tere Herrera, regidora del Ayuntamiento de Orizaba, entregó un reconocimiento al conferencista a nombre de la directora de la institución educativa, luego de inaugurar la semana de actividades académicas en el marco de la conmemoración de la discapacidad.