Orizaba.- En la Semana Nacional de Salud de la Adolescencia, con el lema “Ser adolescente es bueno, pero adolescente y sano es mejor” se abordan temas de riesgos de la violencia, adicciones y accidentes mediante el planteamiento y análisis de diferentes problemáticas para la toma de decisiones en la prevención y cuidado del cuerpo, entre otros.
La coordinadora de Trabajo Social del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur, Ivonne Hernández Elías, informó que se busca acercar información a los jóvenes sobre los cambios físicos, psicológicos y biológicos propios de la edad para una mejor toma de decisiones que impacte en su vida presente y futura.
Dijo que la Semana Nacional de Salud de la Adolescencia inició desde el 17 de septiembre y concluirá el día 21 con el objetivo de empoderar a la población adolescente en la toma de decisiones para el autocuidado de la salud, la prevención de inadecuados estilos de vida y promover el acercamiento afectivo y comunicación con sus madres, padres o los tutores.
Estas acciones de orientación e información se realizan mediante las visitas a escuelas de nivel medio y superior, que se intensifican durante estas actividades con énfasis en los componentes del chequeo PrevenIMSS, entre ellas identificación de los grupos de alimentos del bien comer conforme a la combinación y variación de los alimentos para crear menús saludables.
Se reflexiona sobre la importancia de mantener o iniciar actividad física, a través de la práctica diaria, y el consumo de agua para mantener un estilo de vida activo y saludable, además de que se promueve la exposición de sus puntos de vista o inquietudes en temas diversos que les atañe, como el pensamiento crítico para ejercer la sexualidad de manera libre, segura y responsable.
Para ello se hace uso del kit de sexualidad a través del cual se les da a conocer los diferentes métodos de planificación familiar y el uso correcto de los mismos.