in

Seis virtuales ganadores en las elecciones de 2024 fueron asesinados antes de asumir sus cargos, según informe

Superiberia

Agencias

México.- Las elecciones de 2024 en México fueron las más violentas de la historia, con un saldo trágico de 41 asesinatos de candidatos entre junio de 2023 y la jornada electoral del 2 de junio de 2024. Un informe del proyecto Laboratorio Electoral destaca que, durante este periodo, se registraron seis homicidios de candidatos que habían sido virtualmente elegidos, quienes fueron asesinados durante el proceso de impugnaciones y entrega de constancias.

Entre las víctimas se encuentra Yonis Atenógenes Baños Bustos, candidato del PRI a la Presidencia Municipal de Santo Domingo Armenta, asesinado el 3 de junio. Mario Lázaro Mendoza, regidor suplente electo de Jacona, fue atacado una semana después de las votaciones. También se reporta el asesinato de Salvador Villalva Flores, alcalde electo de Copala, y el ataque a Israel Cruz Carrisoza, regidor electo de Tultepec, entre otros.

El caso más mediático es el de Héctor Melesio Cuén Ojeda, exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa y diputado federal electo, asesinado el 25 de julio. Las irregularidades en la investigación han llevado a que el caso esté bajo la jurisdicción de la Fiscalía General de la República, tras evidencias de un aparente montaje en la escena del crimen. Esta situación resalta la grave crisis de seguridad que enfrenta el país, afectando la integridad de sus procesos democráticos.

CANAL OFICIAL

Vehículo desconocido arrolla, m@ta a perrito

Lluvias, vientos fuertes y altas temperaturas en diversas regiones de México