Veracruz.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez dijo que seis cárteles de la droga se disputan el territorio veracruzano con un armamento poderoso que supera al de las corporaciones policiacas.
Al participar en la Mesa II “Federalismo y Guardia Nacional” que formó parte de las audiencias públicas sobre la Guardia Nacional que organizó la Cámara de Diputados, el mandatario estatal señaló que Veracruz forma parte del corredor del trasiego de la droga, actividad a la cual se dedican los grupos criminales.
“Hoy en día quienes cometen estos actos ilegales, ilícitos, relacionados con el trasiego de la droga, superan en armamento a las fuerzas policiales (…) Mi estado, como saben, Veracruz, está en el paso de este trasiego de la droga y hoy en día operan allá seis cárteles diferentes, todos con un poderío que supera a la policía”, subrayó.
Durante su intervención, Cuitláhuac García refirió que los gobernadores del país recurren a la Marina y al Ejército Mexicano para combatir a la delincuencia organizada, ya que son dos instituciones capacitadas para enfrentar a los grupos criminales.
García Jiménez reconoció que el gobierno estatal carece de la capacidad para enfrentar a los grupos delincuenciales, ya que solo se cuenta con cuatro mil 700 policías, además de que no cuenta con los recursos económicos para duplicar el número de los elementos en el futuro.
“Tenemos una población de ocho millones de habitantes y la policía que nos dejaron al nuevo gobierno es de cuatro mil 700 elementos en total y en los próximos meses no tenemos la capacidad económica para siquiera duplicarla”, agregó.
Ante ese panorama, el gobernador se pronunció a favor de la iniciativa mediante la cual se pretende crear la Guardia Nacional, pues se pretende resolver el problema de inseguridad con dicha corporación.
En ese sentido, el mandatario veracruzano recomendó a los legisladores federales analizar la iniciativa -misma que continuará siendo motivo de análisis en los días próximos como parte de las audiencias públicas sobre la Guardia Nacional-.
“Por supuesto que apoyamos la iniciativa de crear esta fuerza como Guardia Nacional porque queremos resolver el problema”, finalizó.
in UltimaHora