AGENCIA
Bruselas.- Un tribunal de Bruselas declaró culpables de “asesinatos en un contexto terrorista” al francés Salah Abdeslam y al belga-marroquí Mohamed Abrini por los atentados yihadistas perpetrados en la capital belga en 2016, que dejaron 32 muertos.
Tras siete meses de juicio y 18 días de deliberaciones, el jurado llegó a un veredicto que se hizo público ayer; aunque las penas para cada uno de los condenados no se decidirán hasta otoño. La corte belga declaró culpables por los mismos cargos a otros cuatro sospechosos, un total de seis.
Otros dos sospechosos, el tunecino Sofien Ayari y el ruandés Hervé Bayingana Muhirwa, fueron absueltos de asesinato pero hallados culpables de participación en organización terrorista.
Los ataques suicidas del 22 de marzo de 2016 tomaron como blanco el aeropuerto de Zaventem, cerca de Bruselas, y el metro de la capital belga. Fueron reivindicados por el grupo yihadista Estado Islámico.
Cientos de personas resultaron heridas en las explosiones, y siete años después de los hechos, numerosas víctimas, familiares y rescatistas siguen traumatizados. Abdeslam y Abrini ya habían sido condenados a cadena perpetua por los atentados de París del 13 de noviembre de 2015.
Abrini y Abdeslam se exponen a una nueva cadena perpetua, esta vez en Bélgica; entre tanto habrá una nueva fase de pedidos de la fiscalía y apelaciones de la defensa.
Tras la masacre huyó a Bruselas, donde permaneció escondido durante cuatro meses en un apartamento, donde se alojaban miembros de la célula local.
Finalmente fue detenido en el barrio bruselense de Molenbeek, cuatro días antes de los atentados en la capital belga.