in

Seguridad y paz, ¡ya!

Superiberia

Un semestre después de su arribo al poder, o de haber sumado a las dirigencias de PAN y PRD al estratégico (y sin duda mediático) Pacto por México, la nueva administración comienza a resentir el natural desgaste que sigue al fin de la luna de miel sociedad-gobierno característica del inicio de todo sexenio y, sin duda, toda suerte de presiones por los más diversos asuntos… el de la persistente inseguridad social de manera relevante.

En las últimas semanas, y de manera mucho más notoria tras la implementación del Plan Michoacán, que puso en evidencia el inaceptable nivel de descomposición social y pérdida de gobernabilidad en esa entidad, como resultado de la impune actuación ahí de dos, tres, o muchos más cárteles y/o bandas del crimen organizado, el agravado problema de la violencia volvió a las primeras planas de los diarios que, merced a la concesión del privilegio de la duda (al nuevo régimen), parecía haber abandonado desde diciembre.

Inseguridad y violencia, sin embargo, nunca dejaron de constituir el binomio líder entre las preocupaciones de los mexicanos.

Y esto, no sólo por el hecho de que durante el guerrerista sexenio de Felipe Calderón el número de homicidios dolosos haya crecido 123% respecto del mismo periodo anterior, las extorsiones lo hayan hecho en 91% y en 248% los secuestros denunciados, sino, esencialmente, porque nada de lo realizado hasta ahora por el nuevo régimen arrojó resultados en tal forma convincentes como para modificar tal percepción.

Los primeros reportes validan lo anterior, puesto que, si bien es cierto que entre enero y marzo pasados, por ejemplo, el número de homicidios dolosos reportados al Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan una caída de 8.1% respecto del mismo lapso del primer trimestre de 2012, la estadística en materia de plagios reporta un aumento de 21.27% y de 12.6% en lo que refiere a extorsiones denunciadas.

Secuestro, homicidios dolosos y extorsiones, precisamente, fueron los delitos que, en campaña, el ahora presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a reducir en 50%, y que hoy siguen robando la tranquilidad a miles, millones de mexicanos que, lo mismo en Tamaulipas, Morelos y Michoacán en lo referente a secuestros, que en la capitalina delegación Cuauhtémoc, Cuernavaca o Oaxaca en robo con violencia, o en Cuautla en cuanto a extorsiones, viven atemorizados por la acción del crimen organizado.

Avances concretos y medibles en la materia continúan siendo, en consecuencia, el reclamo primario de la sociedad…

Asteriscos

* En las próximas horas, el panismo deberá definir cuándo y de qué manera intentará resolver uno de los grandes pendientes que condicionan la sustitución -¿hasta diciembre? de su actual dirigente: la inconclusa Asamblea de marzo que, más por fregar que por otras causas, votó modificar el método de elección de su jefe nacional…

CANAL OFICIAL

Los 11 “levantados” y las 11 dudas

¿Pacto por Veracruz o pacto electoral?