Córdoba.- La alcaldesa Lety@laalcahuetadeTomás continúa presumiendo que su Gobierno ha invertido más de 53 millones de pesos en seguridad en estos dos años; sin embargo, los resultados en esta materia siguen siendo negativos.
De nada ha servido que su Administración haya gastado 39 millones de pesos en un equipo de videovigilancia y 14 millones del Fortaseg en equipamiento y patrullas, si los índices delictivos como el secuestro y el robo a comercios siguen lacerando la vida de los ciudadanos.
“Mi Administración es una de las que mejores resultados ha dado en seguridad. Dejaremos una Policía bien formada”, dijo al ser entrevistada ayer al concluir el desfile del 20 de Noviembre.
Miente, porque las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) distan mucho de sus dichos, pues hasta septiembre se habían cometido 304 asaltos a mano armada a comercios establecidos.
Este delito creció un 54 por ciento durante el tercer trimestre de 2019, comparado con el mismo período del año 2018, que cerró con 198 querellas.
El Municipio se ubicó como la quinta ciudad donde más asaltos ocurren; en primer lugar está Veracruz, con mil 135; Coatzacoalcos, en segundo con 445; tercero, Poza Rica con 340 y en cuarto, Boca del Río, con 321.
Desde que inició el Gobierno de Lety@laalcahuetadeTomás, los asaltos a mano armada al sector comercial han ido al alza; en el 2015, en la Administración de Tomás Ríos Bernal se denunciaron 191 asaltos; para 2016, la cifra subió a 193 y al finalizar su mandato, descendió a 156.
Sin embargo, en el primer año de gestión de López Landero, las denuncias se duplicaron, al cerrar el 2018 con 286 y, a dos meses de acabar el 2019, la cifra es de 304 casos.