Orizaba.- El control de la seguridad en el servicio ferroviario que transita por la zona de Orizaba fue tomado por el Gobierno Federal.
Desde el día de ayer, los trenes que circulan por el corredor Ixtaczoquitlán-Acultzingo son custodiados por elementos fuertemente armados del Ejército Mexicano, la Gendarmería, la Policía Federal, la Marina y de la Procuraduría General de la República (PGR).
A “escondidas”, el Gobernador del Estado llegó ayer por la tarde para sostener una reunión con ediles del municipio de Acultzingo, en la que se informó que se implementó un operativo con las fuerzas federales para vigilar que los malandrines no continúen saboteando los ferrocarriles.
Dijo que el crimen organizado cambió de giro, luego de que le cerraran la “llave” a los huachicoleros. Ahora se dedican a asaltar trenes o vehículos particulares, principalmente a camionetas que trasladan mercancía de comerciantes.
En una rueda de prensa “a modo” en la ciudad de Orizaba, el Ejecutivo Estatal aseveró ante los medios de comunicación que se cuenta con cinco hipótesis por el descarrilamiento del tren del pasado sábado en el patio ferroviario del municipio de Río Blanco.
Indicó que entre algunas de las hipótesis se encuentra la falla de las máquinas, en la operación del convoy y las acciones por parte de la delincuencia organizada.
En cuanto al operativo, detalló que abarca desde Orizaba hasta los límites con Puebla, esto con la finalidad de proteger esta vía de comunicación que es considerada como una de las más importantes del País.
Recordó que el Grupo de Coordinación Veracruz se reunió con representantes de la empresa “Ferrosur”, dando paso a varias medidas de seguridad, por lo que ayer jueves acudió personalmente a verificar que el servicio ferroviario estuviera operando normalmente en la zona de Vaquería.
“Hay un operativo extraordinario de seguridad en el que participan el Ejército Mexicano, la Marina Armada de México, la Policía Federal, la Gendarmería Nacional, la Fuerza Civil del Estado, la Policía Estatal y el Instituto de Policía Auxiliar del Estado, además del personal de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Fiscalía General del Estado (FGE)”.
Sin proporcionar cifras, afirmó que se ha aumentado el número de elementos.
“El personal técnico llevará a cabo este operativo de prevención de delitos. Estamos utilizando vehículos que van inspeccionando las condiciones de la ruta y drones de visión nocturna”, puntualizó en Mandatario Estatal en su visita a la zona Centro.