in

Segundo día de bloqueo

Superiberia

 

Acultzingo.- Por segundo día consecutivo decenas de trabajadores, estudiantes y demás personas de Acultzingo que necesitaban viajar a Orizaba o a la zona conurbada, padecieron las consecuencias de otra movilización, en esta ocasión de campesinos que se plantaron y cerraron la vía de comunicación para exigir al Gobierno del Estado mayor seguridad en sus localidades.

 

A pesar de que la entrada a la carretera permaneció abierta a la circulación, a la altura del Rincón de las Doncellas, desde las 11:00 horas elementos de Seguridad Pública apostaron un retén para alertar a los automovilistas y recomendarles su retroceso para evitar enfrentamientos con los grupos de manifestantes que reaccionaban de forma violenta con quienes pasaban por la zona de conflicto.

 

De acuerdo a ciudadanos afectados, por la psicosis que se generó entre los pobladores de Sierra de Agua y las comunidades vecinas, cerca de 250 estudiantes por seguridad no acudieron a sus escuelas y optaron por quedarse resguardados en sus casas.

 

En entrevista, el regidor único del Ayuntamiento Tomás Rosales Santos, dijo que habitantes que se dirigían a Acultzingo, Orizaba y Tehuacán, tuvieron que caminar para poder llegar a los tramos a donde llegaron los autobuses ChyC y AU, mientras que unos más recurrieron al servicio de mototaxis, al no haber otra opción para trasladarse.

 

“El problema surgió desde ayer a raíz de que supuestamente en Coxolitla unas personas se querían meter a robar a una casa y la gente se alarmó por todo lo que ha estado pasando en el municipio. Entonces tres comunidades enteras se organizaron y se llamaron tocando la campana para tomar la carretera, desde Puente de Guadalupe hasta Sierra de Agua”, detalló.

 

Ante el conflicto que comenzó desde las primeras horas de la madrugada y que hasta las 14:00 horas no se solucionaba, indicó que fue por petición del alcalde, Salomón Cid Villa, que intervinieron elementos de la Sedena y la Marina para vigilar la zona y buscar acuerdos con los pobladores manifestantes para liberar la carretera federal. 

 

 A causa del bloqueo que mantuvieron por más de 12 horas, hasta dos kilómetros caminaron los habitantes para llegar a sus hogares. 

 

Dos mil pobladores de las localidades Coxolitla de Abajo, Coxolitla de Arriba, Prospero y Acatla, y de otras partes del municipio recorrieron la carretera federal Orizaba-Tehuacán, en el tramo de Sierra de Agua a Puente de Guadalupe. 

CANAL OFICIAL

Población rehén de camioneros: PRD

Piden justicia para menor