Xalapa.- El gobernador del Estado, Flavino Ríos Alvarado, admitió que los 32 Alcaldes que tienen “tomado” el Palacio de Gobierno se encuentran en su derecho, porque no se les han pagado las participaciones federales.
Entrevistado en el homenaje póstumo que se realiza cada año en el municipio de Boca del Río al exgobernador Fernando Gutiérrez Barrios, Ríos Alvarado reconoció que no existe un plan B para rescatar financieramente a Veracruz, en caso de que los 11 mil millones de pesos solicitados no sean entregados por la Federación.
Posterior al evento, fue captado “domingueando” en Plaza El Dorado, mientras que el Gobierno del Estado afirma en su portal de Internet que “el Palacio de Gobierno se mantiene abierto a todos los ciudadanos, donde son atendidos por el Gobernador del Estado”. La realidad es que las actividades están detenidas e incluso los trabajadores desalojaron el inmueble.
Por su parte, el secretario de Finanzas, Antonio Gómez Pelegrín, confirmó que son cerca de 3 mil millones de pesos de partidas federales, que les deben a diversos municipios veracruzanos, e informó que los fondos federales llegan una parte hoy lunes y a partir de ese momento empiezan a liberarse. Algunos de los Alcaldes de la región que se encuentran en Xalapa son: Santiago Chicuéllar Aguilar de Huatusco; Ignacio Castelán Marini de Zentla; Raymundo Namictle de San Andrés Tenejapan; Pedro Colohua Tlaxcala de Atlahuilco; y la de Mixtla de Altamirano, María Angélica Méndez. ESTADo pág. 01