Córdoba.- Tras definir con el Ayuntamiento las medidas de seguridad que se tomarán para las festividades patrias del domingo 15, los maestros disidentes informaron a través de una rueda de prensa que sus movilizaciones en contra de la Reforma Educativa continuarán en la zona centro del Estado, pese a que en otros estados los maestros han retornado a clases.
Los representantes de la Coalición de Sindicatos Magisteriales aseveraron que su paro laboral sigue siendo indefinido, y que no pretenden retornarán a las aulas hasta que el Congreso de la Unión reconsidere una modificación a la reforma Educativa.
Cabe destacar que la conferencia de prensa, efectuada ayer por la tarde, se convierte en el primer acercamiento formal de los maestros disidentes con los representantes de los medios de comunicación, tras doce días de movilizaciones.
Los docentes, encabezados por Ricardo Velázquez, desconocieron a sus líderes sindicales estatales y nacionales al considerar que violaron el derecho a la información, al no darles a conocer oportunamente lo que ellos habían aprobado en las mesas de trabajo para la elaboración de la Reforma Educativa.
Asimismo subrayaron que el pago de su salario llegará integro a sus manos, pues lo había garantizado la autoridad competente y rechazaron cualquier medida de represión del Gobierno, y si lo hace, sabrán en qué momento actuar.
“Nuestros líderes realizaron negociaciones que vulneraron nuestra estabilidad laboral, actualmente nuestros sindicatos no tienen la capacidad para darle seguimiento a nuestros amparos, cuando cada uno de ellos debe contar con un jurídico que respalde nuestro derechos, sin embargo cada maestro deberá resolver el problema como pueda”, puntualizaron.
Bajo una lona colocada sobre la esquina de la avenida 1, los representantes del magisterio disidente expusieron que han recibido el apoyo moral de los padres de familia y alumnos de diversas escuelas, quienes también han mostrado su rechazo a la Reforma Educativa porque atenta contra la educación pública.
“No es movimiento aislado, sino coordinado a nivel nacional con otros 25 estados, con quienes hemos acordado acciones a seguir como la toma de casetas y movilizaciones masivas, y si fuera necesario después de la mesa de negociación, recurriremos al amparo jurídico y con la postura firme de ni un paso atrás en la lucha contra la Reforma Educativa”, aseveraron los representantes del denominado magisterio veracruzano.
Los entrevistados reiteraron que la reforma no es educativa, sino laboral, ya que violenta al gremio y a la sociedad, por eso su lucha seguirá siendo indefinida, negándose a retirarse del parque 21 de Mayo.
Ricardo Jácome Zavaleta
El Buen Tono