México.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), continuará sus investigaciones sobre desapariciones forzadas y violaciones a las garantías individuales durante dos o tres años más, adelantó el secretario ejecutivo del organismo, Emilio Álvarez Icaza.
Señaló que el organismo va a preparar un informe sobre el país y el año próximo dará a conocer mecanismos de seguimiento durante los siguientes dos o tres años, ya que actualmente la mirada internacional está puesta en casos como el de la desaparición de los 43 normalistas en Iguala y ejecuciones como la Tanhuato, Michoacán.
Integrantes de la CIDH realizaron la semana pasada una gira de cinco días en la que visitaron distintos estados en los que existen reportes de desapariciones forzadas, entre ellos, Guerrero. El viernes dieron a conocer un informe preliminar en el que concluyen que el país enfrenta una grave crisis de derechos humanos, a lo que el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, respondió que el documento “no refleja del todo la realidad del país”.
Cuestionado por el periodista Carlos Loret de Mola sobre la reacción del Gobierno mexicano, Álvarez Icaza reconoció que existen avances, pero que también “hay otro México donde la gente es abusada”, y puso como ejemplo los 15 estados en los que no se puede combatir la tortura porque no está tipificada como delito.
La comitiva de alto nivel visitó la Ciudad de México, y los estados de Guerrero, Tabasco, Nuevo León, Coahuila y Veracruz. México es el país del continente con más casos de violaciones a DDHH ante la CIDH, ya que al no encontrar justicia ante las instancias nacionales las personas recurren al sistema interamericano.
En 2014 se presentaron 500 peticiones; en 2013 fueron 660; en 2012 fueron 431, y en 2011 fueron 273, año en el que México se colocó como el segundo país en América con más denuncias, sólo detrás de Colombia, que en ese momento tenía 342 peticiones.