Orizaba.- A pesar de que tenga un costo para los orizabeños, el módulo de la Secretaría de Relaciones Exteriores seguirá funcionando, pero deberá ser más eficiente, advirtió el alcalde, Juan Manuel Diez.
El Ayuntamiento paga papelería, energía eléctrica, el sueldo del encargado de la dependencia federal y algún personal que está en Xalapa, dijo el munícipe en entrevista.
Sin embargo, consultó con el Cabildo sobre la situación del módulo que está en el Palacio de Hierro y le indicaron que no obstante el déficit que implica para el Ayuntamiento, bien vale la pena seguir prestando el servicio.
No reveló el monto económico que significa el sostenimiento de esta oficina en donde se tramitan cientos de pasaportes al mes, en especial para ciudadanos de al menos 20 municipios tanto rurales como urbanos, pero dijo que lo ha dialogado con el titular de la Delegación de Relaciones Exteriores en el Estado.
Lo que sí es un hecho, es que la dependencia de la Federación ahí sigue en un inmueble municipal, el cierre no se ha dado y lo que se busca es manejar un programa de ahorro, que la gente haga más con menos e insistió en que había cierto personal que estaba en Xalapa y era pagado por el Ayuntamiento.
Por lo pronto, en la primera quincena del mes de junio se podrá dialogar y diseñar la forma en que funcione de la mejor manera esta oficina y haciendo más eficiente la expedición de los pasaportes, dando facilidad a que las personas tengan respuesta inmediata, algo similar al Registro Civil donde todo tiene que ser más pronto y bien atendido.
Matilde De los Santos Parada
El Buen Tono