Córdoba.- Con una megamarcha por las principales calles y avenidas de esta ciudad, y el bloqueo de la avenida 1 a la altura del Centro Histórico por un lapso de treinta minutos, los maestros disidentes de la zona centro del estado desmintieron al denominado Consejo Magisterial Veracruzano, al afirmar que el próximo lunes no habrá regreso a clases.
Más de cinco mil mentores, padres de familia y alumnos, salieron a las calles a mostrar su rechazo al acuerdo al que las autoridades aseguraron haber llegado la noche del jueves para que el lunes se normalicen las clases.
En esta ocasión, los maestros disidentes de la zona centro se hicieron acompañar de miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), así como por miembros del TINAM, quienes durante toda la marcha lanzaron pugnas contra el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y el gobernador, Javier Duarte de Ochoa.
Durante su recorrido por las principales calles y avenidas de esta ciudad, los docentes regalaron manzanas verdes a los niños y jóvenes que encontraban a su paso, con mensajes alusivos a su movilización.
A la par realizaron la entrega de volantes en donde expresaron “Mañana quizá tenga que presentarme frente a mis alumnos y decirles que fui derrotado, pero no podía mirarles a los ojos y decirles que hoy ellos viven así porque no me animé a luchar”.
Lanzando consignas como “¡Duarte, Duarte, también hay que evaluarte!” y “¡Si Peña reprueba también se queda fuera!”, los cientos de docentes rechazaron la posibilidad de regresar a las aulas debido a que sus demandas han sido ignoradas.
Al finalizar su recorrido, los mentores bloquearon por un lapso de treinta minutos la avenida 1 a la altura del Centro Histórico, para posteriormente concentrarse en la explanada del parque 21 de Mayo, donde llevaron a cabo una de sus asambleas.
Ricardo Jácome Zavaleta
El Buen Tono