in

Segob vs aseguradoras, en guerra por daños de lluvias

Superiberia

México.- Nueve meses después de la devastación que provocaron los huracanes Ingrid y Manuel, la Secretaría de Gobernación pelea con compañías aseguradoras el cobro de las pólizas que permitan recuperar el gasto que se realizó en materia de reconstrucción de infraestructura y viviendas, como en el caso de la inversión en la comunidad de La Pintada, en Guerrero, una de las zonas más afectadas por las lluvias del 2013.

Con mediación del Banco Mundial, el gobierno federal aún no pierde la esperanza de poder cobrar el seguro MultiCat México 2012 que se contrató en el 2009, y que en el 2012 se fijó con una cobertura de 315 millones de dólares, dijo a El Economista el coordinador nacional de Protección Civil de la Segob, Luis Felipe Puente, en una entrevista.

Según el seguro tendría que haber ocurrido un huracán categoría cuatro a cinco, o bien haber gastado más de 12,000 millones de pesos para atender la emergencia sólo en un evento climático, según lo pactado con el Banco Mundial.

El bono, con vencimiento programado para el 4 de diciembre del 2015, representa un monto de 140 millones de dólares de los bonos para protección contra terremotos; 60 millones de dólares para protección contra la costa atlántica de huracanes y 100 millones de dólares para protección contra la costa del Pacífico de México.

“Lo de Ingrid y Manuel se está pelando. Estamos en el curso del pleito, y en cuanto tengamos el resultado se dará el informe. Se está haciendo, con elementos de coordinación de país a país, con el Banco Mundial, y lo que estamos haciendo es tener reuniones con las aseguradoras y estamos en conciliación. Es como la Condusef. ¿Qué se hace cuando no se está cobrando un seguro? La Condusef los sienta en la mesa y llegan a una conciliación. Es lo que estamos haciendo en el Banco Mundial”, dijo Puente.

 

agencia

CANAL OFICIAL

Abandona el PAN reunión energética

Identifican a doce ejecutados en Sinaloa