
Agencias
Veracruz.- La Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) de Veracruz ha creado la Unidad de Inteligencia e Investigación de Delitos Fiscales, con el fin de fortalecer la lucha contra los ilícitos financieros en la entidad. Esta medida forma parte de una reorganización administrativa que entró en vigor este jueves, bajo un decreto firmado por la gobernadora Norma Rocío Nahle García.
La nueva unidad, que dependerá directamente de la titular de SEFIPLAN, tendrá como misión principal detectar operaciones ilegales o presumiblemente ilícitas relacionadas con recursos de origen dudoso, así como identificar patrones inusuales que puedan señalar actos de corrupción, financiamiento al terrorismo y otros delitos vinculados con la administración pública. Además, la unidad podrá presentar denuncias ante el Ministerio Público y colaborar con las autoridades federales y estatales en la prevención y detección de delitos fiscales.
Con esta reestructuración, también se modifican otros órganos dentro de SEFIPLAN, como la Unidad de Transparencia, que ahora se denomina Unidad de Inteligencia de Mercados y Cumplimiento, y la Tesorería, que pasa a formar parte de la Subsecretaría de Egresos. Además, se fusionan la Subsecretaría de Ingresos y la Subsecretaría de Planeación, creando la nueva Subsecretaría de Ingresos y Planeación.
Estas reformas buscan mejorar la eficiencia en la gestión fiscal y financiera del estado, a la vez que refuerzan las medidas de prevención y combate contra delitos fiscales y financieros en Veracruz.
