AGENCIA
Nacional.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha rechazado cumplir con la orden del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) de hacer públicos los nombres de los ingenieros militares responsables de la construcción del Aeropuerto de Tulum. A pesar de la resolución del INAI el pasado 11 de octubre, que indicaba que la difusión de los nombres no ponía en riesgo la seguridad de los servidores públicos, la Sedena argumentó que los funcionarios públicos encargados de la obra no autorizaron la divulgación de sus nombres.
En respuesta a la negativa, el INAI ha determinado que se ha incumplido la resolución y ha solicitado a la Sedena acatarla. Durante el proceso ante el INAI, la Dirección General de Ingenieros de la Sedena confirmó que los nombres de los ingenieros militares a cargo del Aeropuerto de Tulum son los mismos que estuvieron a cargo del Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA). En ambos proyectos, los ingenieros militares respondían a las órdenes de Gustavo Vallejo, comandante del agrupamiento de ingenieros Felipe Ángeles.
Cabe destacar que las operaciones y contratos de los encargados de los frentes de obra han estado bajo escrutinio. En un informe de la Cuenta Pública 2020, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que los ingenieros militares no comprobaron pagos que suman 12 mil millones de pesos, lo que ha generado preocupación sobre la transparencia y legalidad de estos proyectos de infraestructura.
Y las preguntas del millón ¿Qué va a suceder en esos casos que infringen la ley? ¿Quién los va a sancionar? ¿Cómo se va a evitar la recurrencia? Máxime con la militarización de la administración pública que existe actualmente.
El mundo ideal de los altos mandos de la Sedena, también le estorba el INAI.
¿Y si se les solicita una auditoría la negarán? Nadie los audita, ellos reciben dinero de los impuestos y hasta ahí no se sabe más. Y en consecuencia la obscura 4T decide desparecer el INAI, para que los mexicanos no se den cuenta de lo corrupto que son.