Agencias
México.-
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aclaró que Germán Reyes Reyes, encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Chilpancingo, Guerrero, no pertenece a sus filas desde septiembre de 2017. Esto luego de su detención el 12 de noviembre de 2024, acusado del homicidio del alcalde Alejandro Arcos Catalán, ocurrido el 6 de octubre. La Sedena informó que Reyes estuvo en el Ejército desde 1996 hasta 2017, cuando se desvinculó del servicio activo de forma voluntaria.
La Fiscalía General de Guerrero (FGE) lo detuvo en cumplimiento de una orden de aprehensión. Reyes, quien desde su salida del Ejército ha ocupado cargos en la FGE y más recientemente en la Secretaría de Seguridad Pública de Chilpancingo, estaba siendo investigado por irregularidades en su desempeño en la fiscalía. La Sedena aseguró que colaboró con la Guardia Nacional y estuvo atenta a las solicitudes de las autoridades correspondientes.
El caso de Germán Reyes resalta las implicaciones de su paso por las fuerzas armadas, aunque su vinculación con los hechos del crimen en cuestión es atribuida a su rol fuera de la institución militar.