in

Sedena reporta 410 bajas

Superiberia

México, D.F.- En la campaña permanente contra el narcotráfico emprendida por Felipe Calderón Hinojosa, y continuada por el gobierno de Enrique Peña Nieto han perdido la vida un total de 410 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Así lo dio a conocer la dependencia en respuesta a la solicitud de información de un particular, que presentó un recurso de revisión ante el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (Ifai) porque solicitó la estadística general de militares fallecidos por cualquier causa de septiembre de 2012 al 6 de enero de 2014, desglosada por fecha, entidad federativa dónde ocurrió el deceso, así como el sexo del fallecido.

En la respuesta a la petición del particular, la Sedena le informó que sólo contaba con la “Relación de personal fallecido en la aplicación de la campaña permanente contra el narcotráfico”.

Según esa relación, 410 soldados han fallecido, del periodo del 12 de diciembre de 2006 al 31 de marzo de 2014 y las causas de fallecimientos fueron como sigue:

Accidentes automovilísticos (170), agresiones con arma de fuego (90), ejecutados (73), accidentes aéreos (50), atropellados (10), ahogados (7), deshidratados (4), caídas (3), golpes de calor (2), y descargas eléctricas (1).

También se señala la entidad federativa donde ocurrieron los decesos: Nuevo León (48), Michoacán (40), Sinaloa (40), Tamaulipas (35), Coahuila (35), Veracruz (33), Guerrero (29), Chihuahua (27), Sonora (25), Jalisco (25), San Luis Potosí (25), Durango (20), Oaxaca (8), Nayarit (5), Baja California (4), Aguascalientes (3), Baja California Sur (2), Zacatecas (2), Chiapas (2) y Campeche (2).

Y finalmente, se indica el grado que tenía el personal militar que murió: Soldados (181), Cabos (80), Subtenientes (68), Tenientes (55), Sargentos (20), Capitanes (4) y Mayores (2).

La Sedena entregó al particular el vínculo electrónico para acceder a la relación y le solicitó que en caso de que se utilizara la información remitida, debía citar la fuente original.

Inconforme porque la información no estaba actualizada y estaba incompleta, el solicitante presentó un recurso de revisión ante el Ifai, misma fue turnada a la comisionada María Elena Pérez-Jaén.

La Sedena reiteró su respuesta inicial y volvió a enviar al particular la misma información pero ahora en formato PDF. Además, le informó que la estadística proporcionada era la única con la que contaba, y puntualizó que todos los fallecidos eran del sexo masculino.

Agencia

CANAL OFICIAL

Paro de labores en Jurisdicción

Satisface acuerdo para desarmar a los autodefensas