in

Sedena obstaculiza acceso a archivos de la ‘Guerra Sucia’: MEH

Superiberia

AGENCIA

Nacional.- La Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las violaciones graves a los derechos humanos cometidas de 1965 a 1990 (CoVEHJ), a través de su Mecanismo para el Acceso a la Verdad y el Esclarecimiento Histórico (MEH), ha hecho una denuncia pública en la que acusa a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de obstruir el acceso a archivos militares relacionados con violaciones a los derechos humanos.

El comunicado emitido por el MEH hace referencia a las dificultades y la falta de cooperación que ha experimentado en su labor de investigar y acceder a documentos históricos relacionados con la ‘Guerra Sucia’, los cuales están bajo la custodia de la Sedena.

La consulta de esta documentación se inició en julio de 2022, después de la emisión de un Decreto Presidencial que otorgó al MEH plenas facultades para llevar a cabo esta tarea.

Según el MEH, lo que comenzó como una colaboración pasiva se convirtió en una obstrucción activa por parte de la Sedena. A lo largo de un año de trabajo de investigación, el equipo del MEH asignado a la revisión de los archivos resguardados por el ejército enfrentó una serie de negativas y obstáculos relacionados con la revisión de los documentos, una situación que empeoró con el tiempo.

En las últimas semanas, las negativas se intensificaron, lo que llevó al personal militar, que actúa bajo la cadena de mando, a recurrir a prácticas como la alteración, mutilación e inutilización total o parcial de expedientes para ocultar información.

Para el MEH, estas acciones incluyeron la desobediencia a la instrucción presidencial de no ocultar ni permitir la impunidad.

Las dificultades impuestas por la Sedena contravienen las normas internacionales relativas al derecho a la verdad y la memoria, así como varias disposiciones legales, como el Decreto Presidencial que establece la CoVEHJ, la Ley General de Archivos, la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la Ley General de Víctimas, entre otras.

Ante esta situación, el MEH ha decidido retirar formalmente a su equipo de investigación, que estuvo presente hasta finales de septiembre, a menos que se modifiquen las condiciones anteriormente mencionadas.

El MEH ha elaborado un informe titulado “Las formas del silencio”, que documenta las obstrucciones y la falta de cooperación por parte de la Sedena. La Comisión sostiene que al ocultar información, la Sedena perpetúa un ciclo de impunidad, opacidad e injusticia en relación con las violaciones graves a los derechos humanos cometidas entre 1965 y 1990. Además, esta obstrucción a los esfuerzos de esclarecimiento de la verdad por parte de la institución militar revela la persistencia de factores en las estructuras del Estado que conectan el pasado con el presente.

El informe incluye un anexo llamado “La obstrucción de la verdad”, que detalla una cronología de las incidencias documentadas durante la investigación en los archivos militares.

CANAL OFICIAL

Mia Khalifa pierde contratos por sus comentarios sobre el conflicto Israel-Hamás

Israel reporta mil 300 muertes y Gaza cuenta mil 417 a seis días de conflicto armado