AGENCIA
Nacional.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) gastó 15.3 millones de pesos en la compra de 53 instrumentos musicales a la empresa Impulsora Cultural y Tecnológica, a pesar de que esta ofreció la propuesta más costosa, de acuerdo con documentos de Compranet revisados por *Latinus*. Entre los instrumentos adquiridos se encuentran trompetas, timbales, clarinetes, tubas, saxofones y flautas, algunos de los cuales incluían especificaciones como plata esterlina, oro rosa, chapado de oro, resortes de oro de 10 kilates, acero azul, llaves de cobre y plata, y madera de pino de Nueva Zelanda.
Las empresas Zuca Innovations y Pianissimo también participaron en la licitación, presentando propuestas con precios más bajos. Sin embargo, ambas fueron descalificadas por “no cumplir técnicamente” con los requisitos que especificaba la Sedena. Así, Impulsora Cultural y Tecnológica resultó favorecida a pesar de sus precios elevados.
Además, los precios ofrecidos al Ejército superaron los valores de mercado. En un caso, la empresa valuó un clarinete en 290 mil pesos para la Sedena, cuando en una cotización pública de abril el mismo instrumento costaba 120 mil pesos.
Este gasto ha generado cuestionamientos sobre la transparencia y racionalidad en el uso de los recursos públicos para adquisiciones del Ejército.
¿Y la austeridad? ¡Claro! Porque eso es lo que necesita el “pueblo bueno y sabio” para estar felices, felices; música de banda militar tocada con instrumentos de lujo y no seguridad; si no pregunten a los sinaloenses, chiapanecos, guerrerenses, etc.
¿Qué esperaban de la Sedena, ahora que les han dado manga ancha en dinero e impunidad? Con solo revisar las finanzas de generales y parientes sería muy evidente, y no se diga de los oficiales, todos haciendo su agosto a costa del erario público.