AGENCIA
CDMX.- La Licitación Pública Electrónica Internacional Abierta de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para la contratación de servicios de reparación mayor y mantenimiento a helicópteros rusos MI-17, fue cancelada por representar un daño o perjuicio hacia la dependencia y el Estado.
La Sedena determinó cancelar el procedimiento de la licitación “No.LA-07-110-007000999-I-337-2023” publicada en CompraNet, ya que las circunstancias de la proveeduría actual de los servicios requeridos, tuvo cambios significativos en comparación a las condiciones establecidas previo a la publicación de la convocatoria.
“En caso de continuarse con la materialización del procedimiento no se asegurarían las mejores condiciones para el Estado y se podría ocasionar un daño o perjuicio a la propia Dependencia”, señala el Acta de Cancelación.
De acuerdo con el calendario de la convocatoria, tras su publicación el 15 de mayo en CompraNet, la junta de aclaraciones se llevaría a cabo el 30 del mismo mes, la presentación y apertura de proposiciones el 6 de junio y el fallo se efectuaría el 26 de junio.
Pero, se dió cuenta que en el cierre de la junta de aclaraciones del 1 de junio, diversas empresas concursantes denunciaron la existencia de fallas técnicas en el sistema CompraNet, que afectaron su proceso de participación.
Ante este problema, los concursantes solicitaron otra sesión para el 6 de junio; sin embargo, ésta se suspendió y tuvo que repetirse cuatro veces, los días 9, 13, 20 y 27 del mismo mes, “debido a la complejidad de las solicitudes de aclaración que enviaron los licitantes”, según la Dirección General de Administración de la Sedena.
LICITACIÓN
La licitación, que iba a ser financiada por la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, solicitaba la “contratación de servicios de reparación mayor (overhaul) por 2 mil horas/08 años operación y extensión de recurso de operación por más de 35 años de tiempo de calendario a helicópteros MI-17”.
Además, requería que a partir del 2 de octubre de 2023 fueran capacitados, sin costo extra, 16 integrantes de la Fuerza Aérea Mexicana, ya que la Sedena no cuenta con la capacidad técnica para brindar el servicio requerido por el fabricante de los helicópteros MI-17 (Mikhail Mil), así como del diseñador de la aeronave. Esta preparación consistía en:
Capacitación a ocho especialistas en Electrónica de Aviación sobre el Diseño Constructivo y explotación técnica del equipamiento radioelectrónico y de aviación del helicóptero MI-17, así como en la configuración y mantenimiento de primer y segundo escalón para la detección y asilamiento de fallas a los sistemas electrónicos de la aeronave.
De acuerdo con la documentación de la licitación, se tenían registrados diez licitantes:
“Aviarrendamientos S.A. de C.V.”, “Aviatek S.A.S.”, “Brameit S.A de C.V.”, “Brunton Alliance S.A. de C.V.”, “DaidalosAerospace S.A.P.I. de C.V.”, “EpiAvontuur S.A. de C.V.”, “ETD Solutions INC.”, “Foncar S.A. de C.V.”, “Personas y Paquetes por Aire S.A. de C.V.” y “Sigma Mexaviation S.A. de C.V.”.