in

Sedena bloquea acceso a archivos clave sobre la ‘Guerra Sucia’: Comisión de la Verdad

Superiberia

AGENCIA

Nacional.- A meses de concluir su mandato, la Comisión para el Acceso a la Verdad sobre las violaciones a derechos humanos cometidas durante la “Guerra Sucia” denunció que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha bloqueado el acceso a documentos cruciales, obstaculizando el esclarecimiento de hechos como los “vuelos de la muerte”.

David Fernández Dávalos, integrante de la comisión, afirmó durante un conversatorio organizado por el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) que la Sedena ha incumplido al menos cuatro legislaciones y un decreto presidencial de 2021 que ordenaba a todas las instancias públicas colaborar con la Comisión.

Fernández Dávalos detalló que el acceso a los archivos castrenses, especialmente sobre operaciones de 1965 a 1990, se ha reducido significativamente. Pese a haber presentado 155 solicitudes de información, el 70 por ciento (%) fueron rechazadas. Incluso expedientes parciales entregados, como el relacionado con los generales Francisco Quirós Hermosillo y Arturo Acosta Chaparro, llegaron censurados, bajo el argumento de nuevas averiguaciones.

Además, la Sedena negó la existencia de registros sobre los nombres de las víctimas de los “vuelos de la muerte”, pese a que testimonios incluidos en una averiguación previa mencionan que un entonces mayor llevaba un registro en una libreta.

La comisión, que ha documentado testimonios de cerca de mil personas, está a un 90% de concluir su informe final, que será presentado tras las elecciones presidenciales de 2024 para evitar influencias en el proceso electoral. Fernández Dávalos señaló que la Sedena y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) mantienen una deuda histórica con las víctimas.

Asimismo, criticó que la Subsecretaría de Gobernación no haya reconfigurado el mecanismo de acceso a la justicia tras la renuncia de los investigadores en 2022, dejando pendiente el esclarecimiento de estas violaciones graves a derechos humanos.

Alicia de los Ríos Merino, hija de una desaparecida y activista del Comité de Madres de Desaparecidos de Chihuahua, hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para sostener un encuentro con víctimas y garantizar el acceso pleno a la información militar. También exhortó a la Fiscalía General de la República a colaborar activamente con la Comisión de la Verdad.

El foro contó con la participación de defensores de derechos humanos y expertos, quienes insistieron en la importancia de que las siguientes administraciones continúen los esfuerzos por la justicia y verdad para las víctimas de la “Guerra Sucia”.

CANAL OFICIAL

Choque múltiple provoca cierre parcial en la autopista Acayucan-Coatzacoalcos

Chihuahua se prepara para crisis migratoria, pero descarta convertirse en estado santuario