- Para cinco municipios
- Aportaron documentos con predios donados para su revisión, pero siguen esperando respuesta
Tezonapa.- A pesar de que autoridades de cinco municipios gestionaron desde el año pasado la construcción de un relleno sanitario regional, la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), no ha dado ninguna respuesta para que el proyecto aterrice, informaron ediles.
Los funcionarios insisten para que se haga la obra con apoyo del gobierno estatal, por ello hace siete meses aportaron documentos de los predios donados para que los revisaran y pudieran confirmar si son idóneos para el depósito de los residuos que se generan.
Ante la indiferencia de la Secretaría de Medio Ambiente, los municipios de Yanga, Cuichapa, Omealca, Tezonapa y Cuitláhuac, ocupan unos el relleno sanitario de Cuitláhuac y otros el basurero a cielo abierto que existe en Tezonapa.
La preocupación de los funcionarios, entre ellos de Cuichapa, es que antes de finalizar su mandato al frente de los ayuntamientos exista un avance o un respaldo para que el plan se concrete, frenen la contaminación y los costos de traslado de la basura sean menores.
Los camiones de Limpia Pública que transportan los desechos de sus municipios circulan hacia territorio de Tezonapa y a Cuitláhuac, sitios que hasta el momento son los viables para depositarla.
Omealca tiene acuerdos con Tezonapa para depositar la basura ahí y evitar que sea arrojada a otros lugares por la falta de un relleno sanitario.
La SEDEMA consideró hace un tiempo que los basureros a cielo abierto contaminaban el ambiente y que se actuarían contra algunos que eran foco de infección, pero sin dar otras alternativas a las autoridades locales.