in

Secuestros, una modalidad

Superiberia

Córdoba.- De manera extraña, cinco personas han sido secuestradas y posteriormente liberadas en un perímetro que comprende las colonias Carranza, Los Cerezos, La Luz Palotal, San Isidro Palotal, zonas en donde los delincuentes han estado trabajando y llevando a cabo su “modus operandi” para obtener cuantiosas ganancias, ante la inoperatividad de las autoridades policiales. Otros casos han ocurrido en municipios de la región, como Yanga, donde recientemente fue secuestrado y liberado el ex alcalde Gregorio Romero Rincón. También se siguen dando en la zona los llamados “secuestros virtuales”, donde los plagiarios, mediante llamadas telefónicas, ordenan a sus víctimas hospedarse en hoteles.

Los empresarios ferreteros Jesús Torralba Vázquez, de 65 años, y su hijo, Alfredo Torralba Alcántara, de 43; el transportista Juan Tres Zilli; la joven Ingrid Tress, así como la señora María Silvia Barriga Angueven, esposa del conocido médico cirujano José Manuel Robledo Pozos, son personas que fueron secuestradas en esta zona, donde los delincuentes han sabido burlar la vigilancia y los diferentes operativos policiacos.

Lo extraño es que cada una de estas personas, luego de permanecer secuestradas, son liberadas cerca de donde tienen sus viviendas, tal es el caso de la señora Barriga Angueven, quien luego de ser plagiada, según informes extraoficiales, sintió que la unidad donde fue trasladada no avanzó mucho camino y luego entró a terracería, en donde a los pocos minutos, la persona que conducía detuvo la marcha.

De acuerdo a estadísticas logradas, se pudo conocer que los secuestros, especialmente en la ciudad de Córdoba y en la región, se han incrementado de manera considerable, prueba de ello es que durante el segundo semestre del 2013 y los dos primeros meses del presente año, suman siete las personas secuestradas, entre ellas cinco hombres y dos mujeres.

El más reciente fue el secuestro del ex presidente municipal de Yanga, y ex secretario general de la ULPC-CNC del ingenio San José de Abajo, Gregorio Romero Rincón, quien fuera plagiado el 2 de febrero y liberado la noche del pasado viernes 7.

A esta “ola” de plagios se suma el de la señora María Silvia Barriga Angueven, de 48 años, vecina del camino Real a Los Cerezos y la Luz Palotal, esposa del conocido médico cirujano José Manuel Robledo Pozos, quien fue privada de su libertad el día 23 de enero.

El hecho fue consumado por una pareja que llegó a su domicilio con el pretexto de rentar el salón de fiestas de la familia Robledo Barriga, y de ahí la sometieron y se la llevaron a bordo de una camioneta negra.

Luego de una semana permaneciendo cautiva, el viernes 31 de enero, el ama de casa fue liberada por sus plagiarios y asegurada por infantes de Marina, sobre el camino La Luz Palotal-Los Cerezos, a pocos metros de su casa, luego de que aparentemente su familia negociara su libertad.

El 23 de septiembre del año 2013, según se pudo conocer, sujetos desconocidos plagiaron a la joven Ingrid Tress, a quien posteriormente dejaron en libertad luego de que la familia negociara con sus plagiarios su liberación, sin que se presentara denuncia ante alguna autoridad ministerial. 

Juan Tress Zilli, empresario transportista, es otra de las víctimas del secuestro en esta ciudad: sujetos desconocidos lo privaron de su libertad el 2 de septiembre de ese mismo año, y días después fue liberado mediante el pago de una fuerte cantidad de dinero que tuvo que pagar su familia.

Don Manuel Castillo Guzmán, empresario en climas, y papá de la jefa de Hacienda en Orizaba, fue otra víctima, siendo secuestrado el día 2 de octubre de 2013, cerca del bulevar Córdoba-Fortín, cuando viajaba en su automóvil.

Tras varios días de cautiverio, fue liberado luego de que la familia accediera a cubrir el pago que los plagiarios le pedían; fueron días de angustia y zozobra que la familia vivió, llegando a pensar que podían matarlo, pero don Manuel Castillo regresó vivo.

De igual forma, el día 23 de agosto de ese mismo año, los empresarios ferreteros Jesús Torralba Vázquez, de 65 años, y su hijo Alfredo Torralba  Alcántara, de 43, fueron plagiados por sujetos desconocidos que viajaban en una camioneta, cuando llegaban al establecimiento de la calle 10, entre avenidas 6 y 8, para iniciar actividades.

Jesús Torralba fue liberado horas después, mientras su familia llegaba a una negociación con los secuestradores, y así poder conseguir la liberación de su hijo, quien al día siguiente regresó con su familia.

Otra modalidad del secuestro es el virtual, del cual recientemente ocurrió un caso, luego de que una joven fuera contactada por delincuentes, quienes la presionaron psicológicamente a través de una llamada telefónica para que se encerrara en una habitación del hotel “Palacio”, de la avenida 3 y calle 2, donde el jueves 6 de febrero fue ubicada y rescatada por personal de la Secretaría de Marina-Armada de México.

Pero ¿qué es el secuestro o plagio? Es el acto por el que se priva de la libertad de forma ilegal a una persona, normalmente durante un tiempo, con la finalidad de obtener un rescate u otra exigencia del secuestrado o de terceras personas.

De acuerdo al artículo 163 del Código penal para el estado de Veracruz, se prevé prisión de 50 años a vitalicia, en caso de que las víctimas sean menores de edad, mujer, adulto mayor y se mutile o se prive de la vida al agraviado.

Un doble secuestro y asesinato que conmovió a la sociedad veracruzana, fue el del cantante de “La Voz México”, Gibrán David Martiz Díaz, y su amigo Sergio Luis Martínez Hernández, quienes fueron plagiados en la ciudad de Xalapa y días después presuntamente abatidos durante un enfrentamiento en la zona Totutla-Puente Nacional.

 

Romeo Real PachÌn

EL BUEN TONO

CANAL OFICIAL

Transporte de Toluca modificará sus rutas

¡¿Quién detiene los reclamos del pueblo?!