Córdoba.- La retención ilegal ocurrió ayer por la noche, después de que el alcalde Guillermo Rivas se levantara de su asiento y se retirara del lugar molesto porque los inconformes insistían en que los deje vender, pese a que el Munícipe enfatizó que su postura era la misma: “nada para nadie”.
Aunque se desconoce la forma en que fueron liberados los retenidos, se supo de manera extraoficial que hubo algunos empujones, inclusive, al regidor le habían quitado su teléfono celular.
Después, los manifestantes se negaron a abandonar el salón central, amenazando con quedarse a dormir ahí, hasta que el Alcalde cumpliera sus demandas. Fue necesaria la intervención del Mando Único para disolver el conflicto y así liberar el espacio.
Sin embargo, la situación que impera es ríspida, pues Policías Estatal realizaron “rondines” en los alrededores del mercado Revolución, en donde se instaló un grupo de 70 comerciantes -quienes se deslindaron de los líderes del zoco-, para que se retiraran.
Los vendedores ambulantes, quienes ocupan gran parte de la acera principal del zoco municipal, advirtieron que no se moverán del sitio al considerar un acto político y represivo por parte del Alcalde quien, anoche, insistió en su postura de “nada para nadie”.
Aproximadamente a las 16:30 horas, funcionarios del área de Comercio municipal llegaron para lanzar una advertencia a los comerciantes: “tienen que moverse en éste instante, son órdenes del Alcalde”, a la par de que elementos de la Policía Estatal del Mando Único se apostaron a unos cuantos metros.
“No nos moveremos, el Alcalde nos tiene que escuchar, no somos ningunos ladrones para que nos echen al Mando Único, queremos trabajar, la mayoría somos madres solteras que tenemos que llevar sustento a nuestras casas”, decían entre gritos algunas comerciantes.
Algunos de ellos comenzaron a levantar sus puestos, pero la gran mayoría se negó a hacerlo e insistieron en que se defenderán.
Varios minutos después, los comerciantes se negaron a retirarse, pero señalaron que acudirían a una audiencia con el Alcalde programada para las 18:00 horas, en la cual dependerá si se quedan o se van.
A las 18:30 horas, el Alcalde llegó al Palacio para entrevistarse con los inconformes, a quienes escuchó por unos minutos, enfatizando que su postura seguirá siendo la desde el principio, “no hay permisos”.
Cerca de las 20:30 horas, voluntariamente se retiraron del lugar para evitar que se produjera alguna confrontación, aunque advirtieron que no pasarían toda la noche resguardando sus lugares.
miguel ¡ngel Contreras Mauss
El Buen Tono