Nogales.- Habitantes de las comunidades de Palo Verde, La Rosa, El Nicho y Chicahuaxtla, pertenecientes a Nogales, secuestraron al subdelegado de Seguridad Pública y a 3 de sus escoltas, así como a 3 supervisores y a la encargada del departamento Jurídico de la Profepa. Esto para exigir la liberación de 8 habitantes de la zona que fueron detenidos por la Policía Federal al ser señalados por venta ilegal de madera y animales.
A las 15:00 horas, habitantes de las congregaciones antes mencionadas bloquearon la autopista Veracruz-México a la altura de la sub estación de Pemex, en protesta a la detención de sus conocidos.
A ese lugar arribaron el subdelegado de SSP, Marco Toto Rosa y sus escoltas, Joaquín Pérez Martínez, Jesús Malago Morales y Rafael Tome Cuatzonzo a fin de recabar datos sobre lo sucedido, mismos que fueron desarmados por los campesinos, además de que los golpearon y desnudaron, de acuerdo a versiones de testigos.
Y es que aparentemente uno de los elementos logró escapar y corrió sobre la calle de La Raya, pero unos 20 campesinos lo siguieron y alcanzaron a la altura de un hotel, lo golpearon y arrastraron hasta llegar al puente de la autopista.
Inmediatamente los habitantes decidieron llevarse a la comunidad El Nicho a los policías que estaban asignados a la patrulla SP-161524, y los trasladaron junto con el personal de Profepa a bordo de una camioneta particular.
En ese momento arribaron 11 camionetas de la Policía Federal Preventiva y dos camiones de la Sedena, con unos 120 elementos a bordo.
Un lugareño que iba a bordo de la camioneta en donde se llevaban a las personas retenidas, gritó que liberarían a los funcionarios hasta que los federales les entregaran a sus hermanos quienes sólo venden su madera para obtener dinero con el que pueden mantener a sus familias.
Los vecinos negaron el acceso a reporteros, incluso dijeron que si tomaban fotografías o intentaban acercarse a donde se encontraban las personas retenidas, la comunidad tomarían acciones en contra de los comunicadores.
De acuerdo a la versión de un vocero de las fuerzas federales, existe una denuncia e investigación desde el 2012 en contra de los ahora detenidos. “No se está inventando nada, traíamos órdenes de aprehensión en contra de ciertas personas y con domicilio exactos; talar árboles de forma ilegal es delito federal que no alcanza fianza”, señaló un elemento de la fuerza federal.
Fue a las 22:00 horas cuando habitantes de las comunidades decidieron liberar a la encargada del departamento Jurídico y a una supervisora de la Profepa, las dejaron sobre la carretera y ellas solas pidieron el apoyo para poder bajar a Ciudad Mendoza.
Provocan incendio
Los manifestantes provocaron el incendio de pastizal en terrenos que se ubican a la orilla de la autopista; se apoderaron de llantas y de todo tipo de artículos flamables y grandes cantidades de humo provocaron que la visibilidad en la zona fuera escasa. A pesar de la contingencia los automóviles siguieron circulando de manera normal, lo único que les importaba era salir de esa zona ante el riesgo de que pudiera explotar alguno debido a las grandes llamas.
Anabel F. Salazar
El Buen Tono