- La exdiputada local, Marina Garay Cabada, fue sustraída de una ferretería de su propiedad.
Veracruz.- La exdiputada local y exalcaldesa de San Andrés Tuxtla, Marina Garay Cabada, fue secuestrada este martes por la mañana, cuando un comando la sustrajo de una ferretería de su propiedad en la región selvática de el estado de Veracruz.
Cuitláhuac García Jiménez, gobernador del estado, confirmó el secuestro de la exdiputada, quien es madre de Octavio Pérez Garay, actual alcalde de San Andrés Tuxtla.
García Jiménez señaló que ya hay un grupo de reacción de la Fiscalía General del Estado (FGE) tratando de dar con su paradero.
El gobernador veracruzano relacionó este hecho con la detención de 12 policías, adscritos al municipio de San Andrés Tuxtla, por su presunta responsabilidad en la liberación del probable delincuente regional, Elías Marcelo Carvallo Martínez, alias Lito Carvallo.
“No olvidemos que hay un contexto que allí habíamos señalado nosotros de mucha preocupación, puesto que la policía municipal participó en la fuga de un presunto responsable de muchos delitos, de un nivel delincuencial mayor, cómo es posible que se libere a un presunto responsable”, inquirió el morenista.
Junto con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Seguridad de Veracruz puso a disposición a 12 agentes y desarmó a toda la corporación el pasado 20 de abril, luego de que Lito Carvallo escapara sin mayores consecuencias, tras ser capturado en flagrancia por delitos de robo de ganado (abigateo) y ultraje a la autoridad.
Lito Carvallo es considerado como uno de los principales generadores de violencia en la zona de los tuxtlas, al sur de la costa veracruzana. La familia Carvallo, localizada en la comunidad de Guinda, es ubicada como presunta responsable de diversos delitos en la zona durante muchos años.
“Hay un operativo intensificado. Es importante dar con su paradero, ya nos pusimos en comunicación con el alcalde. Hay dos líneas de investigación abiertas y hay que esperar, repito lo importante ahorita es localizarla con vida”, dijo.
Sin embargo, el alcalde Pérez Garay publicó un video en el cual pide a las autoridades que no intervengan y dejen la solución a la familia.
“Agradezco la voluntad que han mostrado todas las instituciones de gobierno tanto estatal como federal para intervenir en este tema de mi madre. Les pido, de la manera más atenta, que por favor, se retiren del tema, que nos dejen a nosotros como familia tomar las decisiones. Estamos reunidos y esperando cualquier tipo de comunicación”, dijo en un video.
Puedes ver el video aquí:
.Publicado por Octavio Perez Garay en Martes, 11 de mayo de 2021
Marina Garay pertenece a una familia de caciques militantes del PRI en está región. Con la debacle del priismo, su hijo decidió contender en la pasada elección de 2017 por la vía independiente y aun así ganó.
Cabe mencionar que Veracruz es el estado con mayores índices de violencia durante el proceso electoral que arrancó en septiembre pasado, pues hasta el 25 de abril registró 11 asesinatos de perfiles políticos de un total de 71 a nivel nacional, según la consultora DataInt.