Ciudad Mendoza.- Tres sujetos armados con pistolas cortas, secuestraron al doctor Luis Medrano Castañeda la noche de ayer en su consultorio ubicado en la ciudad de Orizaba; esto luego de ingresar a su negocio, someter a su secretaria para plagiarlo y llevárselo rumbo al estado de Puebla a bordo del vehículo propiedad del odontólogo.
Rápidamente al recibir el reporte del secuestro, policías municipales de Ciudad Mendoza, Nogales, Río Blanco y Acultzingo montaron un operativo coordinado; minutos después lograron la liberación del agraviado, y al mismo tiempo, la captura de dos de los tres delincuentes.
El ex candidato a la diputación federal por el PAN y ex oficial mayor del Ayuntamiento de Orizaba, se encuentra un poco delicado de salud, debido a que sus niveles de glucosas se elevaron debido al susto recibido al momento del plagio.
Los secuestradores son: Baldemar Gómez Santos de 23 años de edad, quien dijo ser originario del estado de Oaxaca, pero al momento de la detención, entre sus pertenencias llevaba una credencial del IFE con dirección en calle Díaz Mirón, en el municipio de Nogales; también fue detenido Roberto de Jesús Castro Cabrera de 18 años y es originario de Tamaulipas.
Los hechos
De acuerdo a la declaración del agraviado, ayer por la mañana, Baldemar llegó al consultorio del doctor Luis Medrano, ubicado en Poniente 2, número 490 Altos, para solicitar una limpieza dental, por lo cual la secretaría le asignó turno para las 20:00 horas de ese mismo día; a esa hora llego junto con Roberto y otra persona de nombre Joel, quienes obligaron tanto al doctor como a su asistente a hincarse, mientras los amagaban y apuntaban con armas de fuego.
En el consultorio procedieron a encerrar a la secretaría en el baño, y al doctor le dijeron que saliera y abordara su automóvil Chrysler 300, color beige con placas de circulación YGC-7656 del estado; asegurándole que sólo le realizarían algunas preguntas.
Luego de haber abordado su unidad, circularon con rumbo a Río Blanco; según el doctor Medrano, todavía alcanzó a observar que se detuvieron en la gasolinera para cargar combustible a su automóvil; le quitaron sus pertenencias, lo vendaron de los ojos y lo recostaron en el asiento trasero, mientras Roberto lo amenazaba con una pistola a la altura del abdomen.
La joven asistente del odontólogo, como pudo pidió ayuda para poder salir del lugar, y de esta forma dar aviso a las autoridades del aparente secuestro del también ex integrante del patronato de Expori.
Luego de que policías de Orizaba boletinaron el automóvil en donde iba secuestrado el odontólogo, sus homólogos de Río Blanco, Nogales, Mendoza y Acultzingo implementaron el operativo, dando como resultado la ubicación del vehículo y la liberación del doctor.
La aprehensión fue en la calle José María Neira, esquina con Avenida Hidalgo, en Ciudad Mendoza, en donde rescataron al doctor y detuvieron a los delincuentes.
Hasta el cierre de la edición, un tercer secuestrador y aparentemente el que había planeado el plagio era buscado por elementos de las policías municipales y se encontraba recluido en el municipio de Acultzingo.
Anabel F. Salazar
El Buen Tono